06/12/2025
08:50 PM

Europa conmemora la Primera Guerra Mundial

En medio de graves crisis en Oriente Medio y Europa, las monarquías celebraron la paz ayer en Bélgica.

Lieja, Bélgica.

Francia, Gran Bretaña y Alemania, los protagonistas de la Primera Guerra Mundial, escenificaron ayer la reconciliación del continente europeo en la conmemoración del centenario del inicio de la Gran Guerra.

Los dirigentes europeos se reunieron en Lieja, Bélgica, para conmemorar la guerra desencadenada por la invasión alemana en Bélgica hace cien años, y llamaron a “aprender de las lecciones del pasado” en plenas crisis en Ucrania y en el Oriente Medio.

Entre los asistentes se encontraban cientos de jefes de Estado, así como las monarquías europeas, entre ellos el rey Felipe VI de España, quien señaló que la guerra “acabó uniendo a todos nuestros pueblos en el sufrimiento”.

Alemania no pidió perdón

El presidente alemán, Joachim Gauck, dijo que nada podía justificar la invasión iniciada por su país en 1914 ni el “horror” que suscitaban los ataques. Sin embargo, el mandatario no pidió perdón en su discurso.

Hizo un sobrio llamado a “aprender las lecciones amargas y terribles del pasado”. “Actualmente, en Europa la ley del más fuerte ha sido reemplazada por la fuerza de la ley”, dijo.

Y agregó que “vivimos ya desde hace tiempo en una Europa de paz, en cuya construcción Bélgica ha ocupado un lugar perfecto”, y agregó que la Unión Europea (UE) es un “logro de civilización que no hay que infravalorar”.

Francia se solidariza

El presidente francés, François Hollande, recordó a los soldados franceses que murieron hace cien años en Bélgica, que se convirtió en “uno de los primeros campos de batalla de la Gran Guerra” al violar el Ejército alemán su neutralidad en el conflicto.

“No olvido que en ese momento la población civil pagó un pesado tributo al heroísmo de los soldados en un mes de agosto de 1914 que fue“particularmente mortífero”, dijo el presidente francés, quien también destacó que en otra ciudad belga, Ypres, se utilizaron armas químicas.

“Bélgica puede contar con el reconocimiento eterno de Francia”, señaló el presidente francés, a la vez que recordó que otros conflictos como los de Irak, Siria o Gaza siguen desestabilizando el mundo, enfrentamientos sobre los que pidió “asumir nuestras responsabilidades y no simplemente evocar el culto de la memoria”.

Duques de Cambridge

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina viajaron a Mons, donde se llevó a cabo una ceremonia en el pequeño cementerio militar de Saint-Symphorien. Allí se reunirán hoy con el primer ministro británico, David Cameron, y el príncipe Harry.

El príncipe afirmó que en Europa aún hay conflictos como el de Ucrania que muestran “que la desestabilización sigue amenazando nuestro continente”. Debido a las alianzas, la invasión de Bélgica el 4 de agosto de 1914 provocó las hostilidades de la Primera Guerra Mundial. Alemania violó la neutralidad del pequeño reino, tomando en tenaza a las fuerzas francesas, y ese acto fue seguido inmediatamente por la entrada en guerra del Reino Unido.