25/06/2024
03:23 AM

EUA y Cuba vuelven a la mesa del diálogo en Washington

  • 15 mayo 2015 /

Delegaciones de ambos países se reunirán para retormar las negociaciones el próximo 21 de mayo.

La Habana, Cuba.

Un nuevo encuentro entre Estados Unidos y Cuba de cara al restablecimiento de relaciones diplomáticas después de medio siglo, se efectuará el 21 de mayo en Washington, informaron este jueves ambos países.

'El próximo jueves tendrá lugar la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas', dijo la cancillería cubana.

En Washington el Departamento de Estado también anunció la reunión del día 21 y destacó los beneficios de contar con una embajada en la isla de régimen comunista.

La cancillería cubana destacó que 'este encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en la Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una reunión de seguimiento de las anteriores, celebrada en la capital cubana el 16 de marzo'.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el 17 de diciembre su decisión de dejar atrás la enemistad entre ambos países y avanzar hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961, dos años después de la revolución cubana, en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Lea más: EUA y Cuba preparan la reapertura de sus embajadas

Además: Obama: 'Cuba no es una amenaza para Estados Unidos'

Estos diálogos bilaterales han sido encabezados por la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, y por Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.

Washington ha anunciado asimismo la decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, lo que se formalizaría el 29 de mayo, cuando se cumpla el plazo legal de 45 días que tiene el Congreso para oponerse a la medida tras la notificación por parte de Obama.