18/04/2024
01:02 AM

EUA se opone a liberación de familias de indocumentados

  • 07 agosto 2015 /

El Gobierno de Obama interpuso un recurso contra la orden judicial de liberar a familias migrantes de centros de detención.

Washington, Estados Unidos.

La administración de Barack Obama presentó un recurso contra la orden de una jueza federal de California para liberar a las familias de indocumentados que permanecen en los centros de detención, argumentando que eso generaría 'un aumento del número de padres que cruzan la frontera con sus hijos'.

El recurso, pretende revertir la decisión de la jueza federal de California Dolly M. Gee, quien el 24 de julio ordenó liberar de dos centros de detención de Texas a los niños al considerar que el Gobierno violaba el acuerdo extrajudicial 'Flores' de 1997, por el que los pequeños deben de vivir en las condiciones 'menos restrictivas' posibles.

El Gobierno de Barack Obama argumentó que, de ejecutarse el fallo judicial, se 'elimina la capacidad del Gobierno para deportar o readmitir a las familias bajo ninguna circunstancia, lo que podría provocar otro incremento notable del número de padres que cruzan la frontera con sus hijos'.

Por eso, el Ejecutivo exigió a la Corte del Distrito Central de California, encargada del caso, que reinterprete el acuerdo 'Flores' y que le permita exponer en una audiencia sus argumentos contra la liberación de las familias antes de tomar una decisión final sobre el asunto.

Lea más: Demócratas piden cerrar centros de detención de migrantes

Además: Madres hondureñas relatan la pesadilla de los centros de detención

En el documento judicial, interpuesto ante la Corte el 6 de agosto, el Gobierno detalló que en el tiempo transcurrido dentro del año fiscal de 2015, que comenzó en octubre de 2014, la Patrulla Fronteriza de EUA. ha apresado a 24.901 miembros de unidades familiares, lo que supone un descenso del 55 % con respecto al año fiscal de 2014.