París. El diario francés Le Monde ratificó ayer sus informaciones sobre las operaciones de espionaje masivo de la NSA en Francia, catalogadas de “falsas” por el director de los servicios de inteligencia estadounidense James Clapper.
La polémica se extendió a Alemania también, donde el portavoz de la cancillería alemana afirmó ayer que el teléfono celular de Angela Merkel está siendo posiblemente espiado por los servicios secretos de EUA.
Clapper, que encabeza 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos, entre ellas la NSA, afirmó que las informaciones de Le Monde sobre las operaciones de espionaje de Estados Unidos eran “inexactas y engañosas”.
“La información de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha realizado más de 70 millones de grabaciones de datos telefónicos de ciudadanos franceses es falsa”, dijo Clapper, sin mayores precisiones. “No vamos a extendernos en los detalles de nuestras actividades, pero ya hemos dicho claramente que Estados Unidos reúne elementos de inteligencia del mismo tipo que aquellos recogidos por todos los países”, agregó Clapper.
Esta reacción norteamericana se produce en medio de la controversia en que se ve envuelto Estados Unidos con Francia y México, como antes con Brasil, a raíz de revelaciones de diversos medios de prensa en base a documentos secretos filtrados por el estadounidense Edward Snowden, excontratista de la NSA acusado de espionaje por su país y asilado en Rusia.
Fuertes indicios
En Berlín, el portavoz de la cancillería alemana afirmó que el teléfono celular de Angela Merkel está siendo posiblemente espiado por los servicios de EUA. “El gobierno federal obtuvo informaciones” según las cuales el teléfono portátil de la canciller está siendo espiado por los servicios estadounidenses, declaró en un comunicado el portavoz Steffen Seibert.
Merkel se comunicó ayer con el presidente Barack Obama y le hizo saber que si la información se confirma, “desaprueba totalmente” esas prácticas, que considera “inaceptables”, agregó.
Berlín pidió una “explicación inmediata” de Washington, indicó Seibert. En respuesta, el presidente Barack Obama aseguró a la canciller alemana que EUA no está espiando sus comunicaciones, pero la Casa Blanca no desmintió los informes de que espías estadounidenses registraran en el pasado las llamadas de su teléfono celular.
Exmandatario
El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) afirmó ayer que también fue espiado por Estados Unidos durante su mandato pero recalcó que son prácticas comunes de los gobiernos, incluido el de México.
“Por supuesto que sí (fui espiado por Estados Unidos). Uno debe estar acostumbrado a eso. En mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días, con filmaciones, con grabaciones”, dijo Fox en unas declaraciones a la emisora mexicana MVS Radio efectuadas en Madrid.
Como ejemplo, el exmandatario dijo que también fue espiado por Cuba al recordar el incidente conocido como el “comes y te vas”, ocurrido en 2002 cuando Fox pidió al entonces presidente cubano Fidel Castro retirarse de la cumbre de la ONU en Monterrey (norte) antes de que llegara el expresidente estadounidense, George W. Bush. AFP