29/04/2024
12:34 AM

EUA: El republicano Ted Cruz se presenta como primer candidato a presidente

  • 23 marzo 2015 /

El representante del Tea Party, es un acérrimo opositor de la reforma migratoria.

Washington, Estados Unidos.

El senador de origen cubano y miembro del ultraconservador Tea Party, Ted Cruz, confirmó este lunes su candidatura a la investidura republicana para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

'¡Me postulo a presidente y espero obtener su apoyo!', escribió Cruz en un mensaje en la red social Twitter.

De 44 años, Rafael Edward Cruz, militante del Tea Party, electo senador por el estado de Texas en 2012, se convierte así en el primer republicano en lanzarse a la carrera presidencial para los comicios del año próximo, anticipándose a Jeb Bush, candidato oficioso a la Casa Blanca, y a otras figuras de la derecha nacional.

'Esta es la hora de la verdad, el momento de levantar el desafío, como los americanos lo han hecho siempre', sostuvo en un video publicado en Twitter.


Cruz también lanzó una versión del video en español en un intento por acaparar el apoyo de los latinos, el grupo minoritario más grande de Estados Unidos. Criado en Texas, de padre cubano y madre estadounidense, Cruz nació en Calgary, Canadá.

Su nacimiento en Canadá genera dudas sobre si para ser presidente de Estados Unidos hay que nacer en suelo estadounidense o basta con haber heredado la nacionalidad de uno de los progenitores desde el nacimiento, como es su caso.

Lea más: Marco Rubio considera presentar su candidatura a la Casa Blanca

Además: El multimillonario Donald Trump busca postularse a la Casa Blanca

Acérrimo opositor a la reforma migratoria

Cruz es un fuerte crítico del gobierno de Obama y de los demócratas, y ya ha comenzado a atacar a los potenciales candidatos demócratas para 2016. Refiriéndose a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton declaró recientemente que 'personifica la corrupción de Washington'.

A pesar de su apellido, es también uno de los más fervientes opositor a la reforma migratoria del presidente Obama, con la que el actual mandatario espera regularizar la situación de 5 millones de personas, y que Cruz tilda de 'amnistía ilegal'.

En algunas ocasiones ha arremetido incluso contra Jeb Bush y otros republicanos por su falta de firmeza en el tema de la inmigración.