14/01/2026
10:53 AM

Estalla otra crisis entre Colombia y Venezuela

  • Actualizado: 23 julio 2010 /

El presidente Hugo Chávez rompió ayer relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las denuncias de ese país ante la Organización de los Estados Americanos, OEA.

El presidente Hugo Chávez rompió ayer relaciones diplomáticas con Colombia como respuesta a las denuncias de ese país ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, de que las guerrillas colombianas reciben apoyo de Venezuela.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, impuso 72 horas de plazo para que los diplomáticos colombianos “cierren su embajada y se retiren de nuestro país”. La ruptura total de vínculos diplomáticos no tiene precedentes en casi dos siglos de relaciones.

“Me veo obligado a romper relaciones con el Gobierno de Colombia por dignidad”, dijo Chávez durante un acto en el palacio presidencial. “Es lo menos que nosotros podemos hacer y estaremos alerta porque (el presidente Álvaro) Uribe es un enfermo, está lleno de odio”.

A ambos lados de la frontera común de 2,200 kilómetros, la medida pareció no causar sorpresa. Los lazos entre Bogotá y Caracas —que tienen relaciones formales desde 1831— ya llevaban al menos dos años de tensiones, precisamente por temas como la supuesta presencia de guerrillas en territorio venezolano.

Además, el grueso de las consecuencias de la ruptura, al menos en el lado económico, ya habían sido absorbidas desde que en julio de 2009 Venezuela redujo sus compras a Colombia.

Expertos

La mayoría de los analistas coincidió en que los lazos de ambos países podrían reanudarse con la asunción el próximo 7 de agosto del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lo que el propio Chávez ha dejado entrever.

El único comentario del Gobierno colombiano sobre la crisis diplomática lo hizo el vocero presidencial César Mauricio Velásquez, quien dijo: “Colombia jamás, nunca habrá movimiento de tropas. De parte de Colombia siempre habrá fraternidad hacia Venezuela”.

Chávez llamó a las autoridades a estar en “máxima alerta” en las fronteras “porque creo que hay una locura desatada en el Palacio de Nariño y eso es muy peligroso, y va ser muy peligroso todos estos días que vienen”.

“Yo alerto a la comunidad internacional. Nosotros no aceptaremos ningún tipo de agresión ni de violaciones a nuestra soberanía”, indicó el gobernante al reconocer que a “una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir”.

Ataques verbales

Chávez se refirió con dureza a Uribe, al que llamó “presidente mafioso”, y afirmó que está “enfermo de odio porque él se va caminando al basurero de la historia. Pa’ allá va directo, ficha del imperio yanqui”.

El venezolano dio el anunció de la ruptura diplomática con Colombia en presencia del director técnico de Argentina Diego Armando Maradona, quien colmó de alabanzas al presidente Hugo Chávez al que le ofreció lealtad “hasta la muerte”.

“Para mí es un orgullo, realmente, poder estar al lado del presidente Chávez porque lucha por la gente, por su país, por sus ideales y estoy con él hasta la muerte”, dijo Maradona.

Chávez - sin referirse de manera directa a las denuncias que expuso ayer el embajador colombiano en la OEA, Luis Alfonso Hoyos- dijo que “si hubiera algún campamento guerrillero en Venezuela sería sin autorización para nada del Gobierno venezolano”.

Poco después, durante un acto en el estado central de Cojedes, Chávez señaló que su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario de la Unión de Países Suramericanos, Unasur, y ex presidente argentino, Néstor Kirchner, lo llamaron preocupados por la crisis bilateral. La Presidencia de Brasil confirmó la comunicación.

El canciller venezolano Maduro dijo a la prensa que su gobierno está preparando “otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica, comercial para defender la dignidad de nuestro país” y que solicitó a la Unasur una reunión de urgencia.

Hace un año, Chávez ordenó “congelar” los lazos con Bogotá por una alianza militar entre Colombia y Estados Unidos y otros señalamientos de que supuestamente su gobierno suministró armas a la guerrilla.

Ese congelamiento causó el desplome de 70% de las exportaciones de Colombia hacia Venezuela, que era uno de sus principales mercados.

Santos de gira

A pesar de su dura postura, Chávez dejó abierta la posibilidad de un “reacercamiento” con el presidente electo Juan Manuel Santos, quien declinó pronunciarse sobre la crisis diplomática durante una visita a México ayer.

“He creído que la mejor contribución que podemos hacer es no pronunciarnos. El presidente Uribe es el presidente de la República hasta el próximo 7 de agosto”, expresó Santos.

A finales de la semana pasada, el gobierno de Uribe anunció que tenía pruebas sobre la presencia de jefes guerrilleros en territorio venezolano. Venezuela envió una nota de protesta y ordenó desde entonces el retiro del embajador en Bogotá, Gustavo Márquez.

En la sede de la OEA en Washington, Hoyos denunció que unos 1,500 guerrilleros colombianos recibían refugio en Venezuela y exigió la creación de una comisión internacional para inspeccionar su afirmación.

Antes de la presentación de la denuncia en la OEA, Bogotá llamó el miércoles a consultas a su embajadora en Caracas, María Luisa Chiappe.

Analistas y ex funcionarios indicaron que la ruptura era previsible luego del deterioro que mostraron las relaciones en los últimos dos años, período en que el intenso intercambio comercial bilateral se redujo a su mínima expresión.

Insulza en la mira

Ecuador culpó ayer al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.

“Se lo advertimos al señor Insulza, por lo menos tres o cuatro veces entre lunes y martes. Hablé telefónicamente con él para decirle que se actúe con responsabilidad, pero no entendió”, dijo airado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

El ministro rechazó que el secretario no hubiera acogido la solicitud de Quito de posponer la sesión de ayer de la OEA, en la que el Gobierno colombiano presentó pruebas sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

“Quien estaba llamado estuvo advertido y no cumplió con su deber es el señor secretario de la OEA, lamentablemente”, agregó Patiño en rueda de prensa, apuntando que había fuertes sospechas sobre el riesgo de una ruptura.

Venezolanos en EUA repudian la ruptura de lazos con Bogotá

Cuatro organizaciones de venezolanos en EUA repudiaron ayer la ruptura de las relaciones diplomáticas con Colombia y consideraron que con esta medida el Gobierno de Venezuela queda ante el mundo “como uno que respalda” a guerrilleros.

Los grupos exigieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, no eludir con el silencio y separando a dos pueblos hermanos las “graves” denuncias que Colombia presentó ayer en la OEA. La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó de “inadmisible” que el Gobierno venezolano en lugar de considerar las pruebas y tomar las acciones que corresponden en este tipo de casos,haya roto las relaciones con la “parte agravada”.

Con esta decisión, agregó, “demuestra que es un Gobierno terrorista que sí apoya al narcotráfico y a estos grupos delincuentes”.