22/04/2024
12:46 AM

Estados Unidos y Cuba reabren hoy sus embajadas tras 54 años

  • 19 julio 2015 /

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba, dos vecinos enfrentados por medio siglo de ruptura, inician hoy una nueva fase de su historia común con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, presidirá la ceremonia de reapertura de la embajada en Washington, con el izado de la bandera, y posteriormente se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, para una conferencia de prensa conjunta.

Por fuerza de los acuerdos sellados por Barack Obama y Raúl Castro el 30 de junio, la relaciones diplomáticas quedarán automáticamente restablecidas a partir de la madrugada de este lunes, y las respectivas Secciones de Interés se transformarán en embajadas de pleno poder, con funcionamiento pautado por la Convención de Viena.

El Gobierno estadounidense estará representado por Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y el diplomático Jeffrey de Laurentis, actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Cuba esperará a Kerry

En tanto, en La Habana por el momento no hay previsión de cualquier ceremonia para marcar la reapertura de la embajada, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, ya que esa Cancillería prefiere esperar un viaje del propio Kerry para izar la bandera estadounidense frente al Malecón.

“Es una ocasión histórica, pero legalmente la embajada estará funcionando el lunes. No hay una exigencia legal de izar la bandera, pero el secretario de Estado quiere estar allí para presidir un evento tan importante”, dijo la fuente.

A la sombra del embargo

Desde los anuncios de reaproximación, los dos países han destacado que las diferencias seguramente no van a desaparecer como por arte de magia; pero tener embajadas operativas permitirá negociar y hallar salida a los problemas acumulados.

El levantamiento del embargo estadounidense, la devolución de la base naval de Guantánamo y la solución a las multimillonarias demandas recíprocas de compensación son algunos de esos temas.

En todo Estados Unidos, ciudadanos cubanos se preparan para una nueva fase en la que tendrán a su disposición vuelos diarios o ferrys para visitar Cuba; pero los estadounidenses aún deberán esperar, ya que todavía rigen prohibiciones de viaje, excepto para 12 categorías de autorización, estrictamente controladas.