Los principales partidos políticos de México firmaron ayer el “Pacto por México” para impulsar las reformas políticas pendientes del país, en una ceremonia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec.
“México comienza una nueva etapa de su vida democrática. Ha llegado el momento del encuentro y del acuerdo. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento democrático: transitar del sufragio efectivo al Gobierno eficaz”, declaró Peña en su intervención.
El mandatario dijo que su gobierno ofrece “participar con entusiasmo” para que el pacto, al que calificó de “inédito y trascendental”, se materialice en leyes y acciones concretas en beneficio del país.
Afirmó que se trata de “un acuerdo innovador, que impone metas precisas y plazos concretos para lograrlas”, además de que es un documento “realista, que detalla las instancias e instrumentos para llevarlo del papel a los hechos”.
Unión
Pero lo más importante, dijo, radica en que el acuerdo “alienta la unidad dentro de la pluralidad; en pocas palabras, el Pacto por México es el proyecto de país que todos los aquí presentes compartimos y respaldamos”.
“De este tamaño es su importancia, de este tamaño es el compromiso que hoy asumimos con los mexicanos”, acotó Peña, y subrayó que “por primera vez se logra un acuerdo que no surge de la necesidad de enfrentar una emergencia, sino de la voluntad explícita de transformar al país”. Finalmente, dijo que la siguiente etapa es transformar el pacto político en un “gran acuerdo social”, y en nombre de los signatarios invitó a todos los sectores de la sociedad a conocerlo y apoyarlo. Previamente, al reseñar el contenido del convenio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el documento se rige en tres ejes: el fortalecimiento de Estado, la modernización económica y política, y la ampliación y aplicación de derechos sociales.
Añadió que se compone de cinco acuerdos fundamentales relativos a gobernabilidad democrática, transparencia y rendición de cuentas, derechos y libertades, seguridad y justicia, y por último crecimiento económico, empleo y competitividad.
El documento fue suscrito por la presidenta interina del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Cristina Díaz, y los dirigentes del PAN (Partido Acción Nacional), Gustavo Madero, y del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano.
Pacto
La firma del acuerdo, cuya negociación fue dada a conocer por los líderes partidistas el lunes pasado, había quedado en entredicho al salir a la luz las diferencias internas en el izquierdista PRD en cuanto al documento.
La Comisión Política del PRD reconvino en días recientes a Zambrano por no haber consultado con las diferentes instancias del partido las negociaciones del pacto, y le impuso una serie de restricciones para suscribirlo.
El miércoles, Zambrano advirtió que no firmaría acuerdo alguno antes de la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre, y reconoció que hay voces discrepantes en el interior del PRD sobre las negociaciones con los otros partidos y el acercamiento con Peña Nieto, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio su agrupación no reconoció.
Pero el sábado, durante el acto de toma de posesión de Peña, el líder del PRD dijo que el acuerdo sería firmado pese a no contar con el aval de la Comisión Política de su partido, y esgrimió el amplio apoyo a sus negociaciones con las demás fuerzas políticas por parte de legisladores, gobernadores y alcaldes de izquierda.
Violencia ligada al crimen deja 9 muertos
Nueve personas fueron asesinadas en la noche del sábado a la madrugada de ayer en la ciudad mexicana de Torreón, en hechos presuntamente ligados al crimen organizado, informó la Fiscalía local.
Durante la madrugada, en una vivienda que funcionaba como establecimiento comercial, fueron localizados los cuerpos desmembrados de siete hombres, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Coahuila.
“Se encontraron siete troncos, todos ellos pertenecen al sexo masculino, y las diferentes partes del cuerpo como manos, brazos, piernas y pies, así como las cabezas, en seis bolsas negras de plástico”, señaló el comunicado. La noche del sábado, en otros dos puntos de Torreón, dos hombres más fueron asesinados en incidentes separados.
Las autoridades no descartan que se trate de ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado ligados al tráfico de drogas. En la presidencia de Felipe Calderón más de 60,000 personas murieron en hechos relacionados con la ola de violencia ligada al tráfico de drogas que sacude a México y que fue combatida por el anterior Gobierno con una polémica ofensiva que despliegó más de 50,000 militares.