10/09/2024
09:20 PM

El Salvador: van 189 muertos por lluvias

Las muertes por las lluvias del pasado fin de semana en El Salvador aumentaron a 189 y a 80 los desaparecidos, según anunció Protección Civil.

    Las muertes por las lluvias del pasado fin de semana en El Salvador aumentaron a 189 y a 80 los desaparecidos, según anunció Protección Civil.

    Según un balance de los organismos de socorro difundido ayer, las víctimas mortales subieron de 184 a 189; mientras que los desaparecidos pasaron de 58 a 80 y los damnificados llegan a 14,295.

    Antonio Vásquez, un agricultor de 62 años que huyó junto a su familia del cantón San Agustín a la población de San Pedro Perulapán, ahora uno de los damnificados, dijo, entre el dolor por lo perdido y la incertidumbre sobre su futuro, que está agradecido con la vida.

    Pudiesen hallar más muertos

    El diario salvadoreño La Prensa Gráfica publicó que el número de fallecidos puede aumentar mientras se desarrollan las labores de remoción de escombros y búsqueda, que incluyen el rescate de cadáveres arrastrados por las corrientes que desembocaron en el mar.

    La versión periodística detalló que al menos diez cadáveres han sido encontrados en la zona del puerto de La Libertad -31 kilómetros al sur de San salvador-, entre ellos los de cuatro niños con edades entre siete y doce años.

    El informe oficial reveló que los damnificados permanecen en los 117 albergues que ha instalado el Gobierno en cinco de los catorce departamentos el país. Las lluvias, atribuidas a un sistema de baja presión sobre el Océano Pacífico que se vio incrementado por el paso del huracán Ida, dañó 103 centros escolares, varios de los cuales se inundaron, sufrieron la caída de muros y otros destrozos.

    Protección Civil asegura que han recibido en ayuda humanitaria 10,200 artículos de limpieza, 4,124 kits de higiene personal y 65,909 litros de agua potable. Una misión integrada por la Cepal, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos de la ONU evaluarán los daños causados por las lluvias que afectaron a El Salvador.

    “La misión llegará el 18 de noviembre y estará hasta el 28 de noviembre, como respuesta a la solicitud del gobierno de Mauricio Funes”, declaró Myriam Urzúa, representante para Centroamérica de la evaluación de desastres por parte de la Cepal. EFE

    Infecciones agudas

    La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, reportó ayer 2,975 padecimientos de infecciones respiratorias agudas, dermatitis y problemas sicológicos entre los damnificados que permanecen en los albergues habilitados por las lluvias. Descartó posibles contagios por dengue o gripe A H1N1.