El Gobierno salvadoreño alertó que un doctor, en el municipio de Santa Tecla, está ofreciendo un 'tratamiento novedoso' para tratar la enfermedad. En realidad son 'reactivos químicos para calibrar equipos' médicos, denunció el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), José Vicente Coto. El especialista pidió evitarlo debido a que puede ocasionar 'graves daños a la salud'.
'Esto es gravísimo, pone en riesgo incluso la vida de la población', agregó, al tiempo que recordó que para combatir esta enfermedad no existe ningún medicamento, solo se recomienda acetaminofén, guardar reposo y líquidos abundantes.
En ese 'establecimiento el Dr. Chávez Iraheta aplica a los pacientes por la vía parenteral los productos Ascorbato de Sodio y MM16 Forte+Si+V para el (supuesto) tratamiento de la fiebre chikunguña', precisó la DNM a través de un comunicado.
También, al ir a la clínica se verificó que el Ascorbato de Sodio estaba en una caja que decía que debía aplicarse por la vía oral, pero éste, junto al MM16 Forte+Si+V, los mezclaban y 'eran introducidos por las venas a los pacientes', reiteró Coto.
El supuesto tratamiento para el virus chikunguña lo han estado comercializando 'a 70 dólares', según han denunciado los pacientes, agregó.
La DNM interpuso un aviso ante Fiscalía General de la República a fin de que se determinen responsabilidades, así como ante el Consejo Superior de Salud Pública para que tome las medidas necesarias para que este facultativo no siga perjudicando la salud de la población, precisó en el boletín.