El 'extremadamente peligroso' huracán Matthew ganó hoy de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos a 180 millas por hora (220 km/h), mientras se aproxima a la costa sureste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EUA.
En su boletín de las 15:00 GMT (9:00 am hora de Honduras), el NHC indicó que el poderoso huracán de categoría 4 Matthew se encuentra a 25 millas (40 kilómetros) al oeste noroeste de Nassau (Bahamas) y a 180 millas (290 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en la costa sureste de Florida.
Residentes de Delray Beach, Florida, protegen con láminas de metal las ventanas de un negocio. Foto AFP
|
Presenta vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (220 km/h) y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h).
Refugiados en su garaje
El gobernador de Florida, un estado acostumbrado a las tormentas tropicales, urgió a sus conciudadanos a no esperar hasta el último minuto para echarse a la carretera, y evitar así verse atascados en un embotellamiento o sin gasolina.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, también exhortó a los ciudadanos a que evacuen las zonas en peligro, pero algunos habitantes desafiaban estas órdenes.
Judy Ruscino, de 74 años, explicó que ella y su marido se refugiaron en el garaje de su casa de la costa. 'Tengo un poco de miedo. Sé que es bastante grave, pero tenemos arena, hemos comprado comida y la puerta del garaje está protegida contra las tormentas', aseguró.
Las calles del centro de Miami lucen desiertas ante la llegada de Matthew. Foto: AFP
|
La devastadora potencia de Matthew seguía entre tanto barriendo el centro del archipiélago de las Bahamas, donde se cerraron los aeropuertos y los cruceros turísticos fueron desviados. Las autoridades llamaron a sus habitantes a ubicarse en las alturas de la las islas por temor a la subida del agua.
|