28/03/2024
03:06 AM

El mundo corre para intentar frenar avance de ómicron, detectada en varios países

  • 28 noviembre 2021 /

Varios países europeos ya detectaron los primeros casos de la nueva variante del covid 19 y refuerzan medidas para evitar su propagación.

Londres, Inglaterra.

Varios países europeos anunciaron este fin de semana que detectaron los primeros casos de la nueva y altamente contagiosa variante del coronavirus, mientras gobiernos de todo el mundo comenzaron a aplicar restricciones para cerrarle la puerta a la variante ómicron.

Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa confirmaron los primeros casos de la variante mientras las autoridades de Holanda pusieron en cuarentena a 61 pasajeros de Sudáfrica que dieron positivo al covid-19.

En tanto, Sudáfrica reclama que está siendo “castigada” con restricciones de viaje por ser el primero en detectar la variante esta semana.

Los científicos corren para determinar el nivel de amenaza de la variante, en especial si es resistente a las vacunas existentes. Ya demostró ser más transmisible que la variante delta.

Tras su aparición, países en todo el mundo comenzaron a adoptar restricciones de viaje para frenar cualquier amenaza a la lucha contra el coronavirus.

Reino Unido exige ahora que cualquier persona que llegue al país, venga de donde venga, se someta a un test PCR y permanezca aislada hasta la obtención del resultado. Además, la mascarilla volverá a ser obligatoria en los comercios.

Informaciones sobre la variante ómicron del covid-19, detectada en noviembre de 2021 en Sudáfrica - AFP / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas anteriormente, alfa, beta y gama.

“Castigados”

La nueva mutación fue notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre. Desde el viernes, cada vez más países suspenden los viajes con Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y en algunos casos Malaui.

Este sábado, el gobierno sudafricano se dijo “castigado” por haber detectado la nueva variante y lamentó que su excelencia científica a la hora de haberla descubierto termine penalizando al país.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ante la emergencia de esta nueva variante, instó a donar más vacunas a los países pobres.

A su vez, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado “elogió a los científicos sudafricanos por la rápida identificación de la variante ómicron y al gobierno sudafricano por su transparencia en compartir la información”.

El coronavirus ha dejado más de 5,18 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición en China a finales de 2019, aunque la OMS estima que las cifras reales podrían ser muy superiores.

Repunte en Europa

La emergencia de ómicron coincide con un repunte de casos de covid-19 en Europa, que ha obligado a las autoridades de distintos países a reforzar las medidas sanitarias.

Los temores relacionados con la nueva variante hicieron que tanto las bolsas como los precios del petróleo se desplomaran, un mercado que el viernes vivió su peor jornada en 17 meses.

El viernes, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas.

Los laboratorios Pfizer/BioNTech informaron de que estaban estudiando urgentemente la eficacia de su inmunizante frente a esta nueva variante y que tendrían datos “en dos semanas a más tardar”.

Vea: EEUU admite que la nueva variante podría ya haber llegado sin ser detectada

Este sábado, Andrew Pollard, científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca estimó que se podría fabricar una nueva contra la variante ómicron “muy rápidamente”.

Entre los síntomas que presenta esta nueva variante se encuentran marcadores inusuales como fatiga intensa y pulso elevado, y se excluyen los ya conocidos como la pérdida del olfato y gusto.

Así lo informó Angelique Coetzee, una doctora sudafricana que reportó el hallazgo de la nueva cepa tras tratar a una familia de cuatro miembros que sufrían una intensa fatiga tras dar positivo en la prueba de Covid-19.