02/01/2026
10:47 PM

El iPhone de la primera dama de China abre el debate

La web China Digital Times publica este lunes un documento con 'instrucciones' del régimen chino para censurar la foto.

La primera dama de China, Peng Liyuan, ha levantado la polémica por una simple fotografía. Y es que la carismática esposa del presidente Xi Jinping, conocida por su pasado como cantante, ha despertado una serie de críticas en su país por tomar unas fotos con un móvil iPhone de la marca Apple mientras visitaba las ruinas de Chichén Itzá, en México, junto al presidente de ese país, Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

'¿No habíamos quedado en que Apple es una maligna empresa imperialista?', ironizó un usuario de Weibo, el Twitter de los chinos. '¿Por qué no utiliza un teléfono chino?', se preguntó otro internauta. publica El Mundo.

El problema es que la televisión del régimen arremetió hace unos meses contra Apple en los últimos tiempos por cobrar ciertas tasas de mantenimiento en China que no se cobran en otros países, de acuerdo con este medio. De ahí la escasa estética de que la esposa del líder -quien por cierto era mucho más famosa que Xi antes de que éste se convirtiese en el líder- iPhone en mano.

'Notificación de la Oficina de Información: Se pide a todas las webs que encuentren y eliminen de inmediato todas las imágenes de Peng Liyuan tomando una foto con su teléfono móvil así como los comentarios negativos relacionados. Por favor, fortalezca su control y manejo de los contenidos relacionados con la reunión 'Xi-Obama', reza una de las notificaciones desveladas por China Digital Times.

Muchos en China esperaban que la primera dama china -que ha roto el molde de las esposas de los líderes del país, que desde los 70 han mantenido un perfil bajo- interactuase con la no menos glamourosa primera dama estadounidense, Michelle Obama, lo que además habría añadido una fresca dimensión a la naciente relación entre los maridos.