10/12/2025
12:01 AM

Impulsarán comercio entre China y México

  • 06 junio 2013 /

Firman una docena de acuerdos.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó ayer a los empresarios chinos y mexicanos a resolver problemas en la relación comercial, altamente deficitaria para el país latinoamericano, partiendo del principio de “beneficio mutuo”, durante su visita de Estado a México.

“Deseamos que nuestras comunidades empresariales hagan esfuerzos en resolver los problemas con soluciones basadas en el beneficio mutuo y la ganancia compartida”, dijo Xi frente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y unos 500 empresarios de ambas naciones en un lujoso restaurante de la capital.

En el primer día de la visita de Xi a México, ambos mandatarios acordaron el martes elevar el nivel de la relación bilateral a una asociación estratégica integral para dejar atrás desencuentros comerciales y políticos que mantuvieron en los últimos años.

México está muy interesado en equilibrar su deficitaria relación comercial con el gigante asiático, del cual importó mercancías el año pasado por valor de 57,000 millones de dólares y solo exportó 5,721 millones de dólares.

Los Presidentes firmaron el martes una docena de acuerdos en materia comercial, educativa, de infraestructuras y energética con el fin de resolver diferencias que han trabado varios rubros, como el textil y el de intercambio de productos alimentarios desde hace unos años.
Próximo encuentro

El mandatario, que se reunirá entre el 7 y 8 de junio en Estados Unidos con el presidente Barack Obama, coincidió con Peña Nieto en que la relación “se extiende más allá del ámbito bilateral al cobrar un creciente carácter global y estratégico”.

De su lado, Peña Nieto les pidió a los empresarios mexicanos “mayor audacia” para colocar sus productos en China y a los hombres de negocios de ese país pidió tomar más en cuenta “lo que ofrece un país (como México) que está transformándose estructuralmente”.

Peña Nieto, que asumió la presidencia en diciembre, ha emprendido una serie de reformas con el apoyo de la oposición, de las cuales ya han sido aprobadas dos en materia educativa y de telecomunicaciones, y se espera la presentación este año de otra en el sector energético. AFP