'Él me atravesaba con la mirada, yo me sentía morir', así describió la actriz mexicana Kate del Castillo su encuentro con el mayor narcotraficante del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
La protagonista de 'la reina del Sur' se confesó con la revista mexicana Proceso, donde en un relato en primera persona, cuenta los detalles de su reunión clandestina con el líder del Cártel de Sinaloa.
Kate afirmó que tras recibir un mensaje del abogado de 'El Chapo' su corazón palpitaba aceleradamente, palideció y sintió sus sienes estallar.
Todo inició con la ambición de el capo de dejar plasmada su vida en una película de esas de Hollywood, con efectos especiales y todo. Para dicho proyecto escogió a Kate del Castillo, aquella actriz que en 2012 le había dedicado un tuit invitándolo a 'traficar con amor'.
El mensaje desató una oleada de críticas. Pero la actriz, como recalca en su texto, se mantuvo firme: “¿Por qué disculparme? ¿Qué pasa con la libertad de expresión? Sería autocensurarme. Algo me decía que me tenía que mantener fuerte y leal a mi pensar”.
En su único encuentro en persona, Kate del Castillo dijo a Joaquín 'el Chapo' Guzmán que la película que iba a rodar sobre la vida del capo también serviría para reparar el daño a las víctimas del crimen organizado, reveló hoy un artículo escrito por la artista publicado en la revista Proceso.
'Nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo. ¿Cómo ves?', dijo la actriz al líder del cártel de Sinaloa en su encuentro el pasado 2 de octubre en las cercanías de Cosalá, en el noroeste de México.
En una larga carta publicada en el semanario, Del Castillo explicó que ante esta pregunta el narcotraficante respondió: 'Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien'.
En esa misma conversación, que fue a solas -sin la presencia del actor Sean Penn ni los productores que también viajaron con ella- Del Castillo también pidió al capo que no se olvidara lo que le pidió vía Twitter en 2012
'Tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso', le dijo a 'el Chapo' Guzmán.
¡Qué presión tan cabrona!
La actriz aceptó ser parte de la película de 'El Chapo', un proyecto que ni siquiera la espectacular fuga en julio de 2015, lo tumbaría. La huida, que Kate recibió como una “invasión de electricidad en las manos y los pies”, no hizo mella en los deseos del capo.
“El señor quería que yo siguiera adelante con el proyecto”, cuenta la actriz. Del Castillo contactó con Sean Penn –“un filántropo, un activista, un ser humano de mirada limpia y transparente”, en palabras de ella–, añadió dos productores de su confianza y cerró con los abogados del prófugo un encuentro en la clandestinidad.
'Tenía en mis hombros un peso gigante. Estaríamos visitando al prófugo número uno, gracias a la confianza que depositó en mí. ¡¡¡Qué presión tan cabrona!!!'.
Finalmente, llegó el día del encuentro, el 2 de octubre de 2015. 'Cuando finalmente le vi el rostro no lo podía creer, en verdad era él. Ya era de noche. De ahí en adelante no pude quitar mi mirada del hombre que se había escapado por segunda vez de un penal de máxima seguridad'.
La descripción del encuentro es parca. La actriz termina rápidamente el capítulo de la cena y de la conversación, y sólo detiene su aliento en el momento en que El Chapo la acompañó a dormir.
Lea más: Kate del Castillo: 'Me quería morir'
'Caminamos por un pasillo, él me tomó del brazo. El corazón me latía a una velocidad que no sabía que era posible. En ese corredor, mientras me llevaba del brazo de Joaquín Guzmán Loera, no sé dónde me salió valor para hablar: ‘Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso’. Él me veía con esa mirada penetrante que me atravesaba el cráneo. […] Tal vez mi voz estaba firme, pero todo dentro de mí temblaba, me sentía una nada', relata del Castillo.
'Su mirada, que no me había quitado de encima, se clavó aún más en la mía. Miniinfarto, me quería morir. Segundos que parecieron eternos, hasta que me contestó: ‘Amiga, tienes una gran corazón, eso me parece muy bien’. Yo seguía temblando por dentro, su mano en mi brazo me sirvió para no desvanecerme. […] Me abrazó y se fue”.
A la mañana siguiente, Kate del Castillo regresó a Estados Unidos con Sean Penn. Acabado el viaje, para la actriz, según sus propias palabras, empezó la verdadera pesadilla, la pretendida persecución del Gobierno y la manipulación de sus mensajes con El Chapo.
Aunque pasa de puntillas por sus arrebolados mensajes con el narcotraficante –el mismo que le llegó a decir “te cuidaré más que a mis ojos”–, la mexicana intenta reducir todo el engrudo a una relación profesional y no duda en ampararse en la bandera de la libertad de expresión.
La actriz también denunció que se ha 'satanizado' un proyecto 'eminentemente periodístico' que no buscaba 'enaltecer' al crimen organizado, muy en la línea de la entrevista que publicó la revista The New Yorker el pasado viernes.
Afirmó que las autoridades han utilizado su historia como 'una pantalla de humo' de los verdaderos problemas y afirmó que no tiene 'nada que esconder', pero que declarará ante la Fiscalía cuando tenga garantías legales.
'Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo. Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar', subrayó.
Con información de EFE/ Proceso y El País.