05/12/2024
09:58 AM

'El Chapo' enloquece en la Guantánamo de Nueva York

  • 15 marzo 2017 /

Los abogados del capo mexicano afirman que sufre alucinaciones y escucha música en una radio apagada por lo que piden transferirlo de prisión.

Nueva York, Estados Unidos.

'El infierno es un lugar muy pequeño' para compararse con la fortaleza donde está recluido Joaquín 'el Chapo' Guzmán en Nueva York, según han relatado exreos del Centro Correccional Metropolitano, una prisión que es peor que la Bahía de Guantánamo según un preso que estuvo encarcelado en ambos lugares.

Allí es a donde agentes federales llevaron a Joaquín Guzmán Loera, el pasado 19 de enero cuando finalmente fue extraditado a Estados Unidos tras dos fugas de cárceles de alta seguridad mexicanas.

Sus abogados denunciaron ayer que la precaria salud del líder del cartel de Sinaloa ha empeorado desde su traslado a Nueva York debido a su aislamiento total, por lo que enviaron una moción al juez Brian Cogan para que sea transferido a otra área de la prisión o a otra cárcel.




Según los expertos, hace tiempo que 'El Chapo' perdió la noción del tiempo. No sabe cuando es de día o de noche, permanece encerrado 23 horas al día en una celda fría sin ventanas. Afirman que el capo 'tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada', escribieron en la moción.

La defensa del narcotraficante remarcó las violaciones a sus derechos humanos afirmando que la luz de su celda siempre está encendida y que los guardias le pasan la comida por una ventanilla y que ninguno de ellos habla español.

La defensa del exjefe narco se queja también de que aunque 'El Chapo' compró un pequeño reloj para saber cuándo es día y cuándo es noche, se lo decomisaron sin explicación.

Un gran jurado deberá decidir si declara a 'El Chapo' culpable o inocente en un largo juicio que aún no tiene fecha de comienzo y en el cual comparecerán al menos unos 40 testigos.

Guzman, 59, enfrenta seis acusaciones en los Estados Unidos, por tráfico de drogas y homicidios entre otros delitos. De ser hallado culpable, la pena mínima que enfrenta es cadena perpetua.