En Latinoamérica hay 425 millones de católicos, casi el 40 por ciento del total mundial, pero la identificación con esta religión sigue perdiendo presencia en la región, según una encuesta del Centro PEW publicada hoy.
El sondeo, realizado en 19 países de Latinoamérica y el Caribe, establece que el 69 por ciento de los adultos de la región se consideran católicos, frente al 90 por ciento que prevalecía en la mayor parte del siglo XX, sobre todo porque muchos se han pasado a iglesias protestantes o simplemente rechazan la religión.
Lea más: Iglesia Católica de Honduras pide no creer en falsos profetas
Además: Vaticano abre las puertas a parejas gays
Los latinoamericanos representan 40 por ciento de la población católica mundial, pero la proporción de ciudadanos que se identifican con esa religión pasó de niveles de más de 90 por ciento en algunos países a apenas poco más de 40 por ciento en Honduras o Uruguay.
'En casi todos los países encuestados, la Iglesia Católica ha sufrido pérdidas netas, debido al cambio religioso de muchos latinoamericanos que se unieron a iglesias evangélicas protestantes o que rechazaron en general la religión organizada”, apuntó el estudio dado a conocer la noche de este miércoles.
El Papa Francisco goza de gran popularidad en América Latina, exceptuando en Bolivia, donde no goza de buena aceptación.
|
¿Por qué se mudan a otras religiones?
La principal razón de los católicos por convertirse a otra religión, en especial protestante o evangélica, fue buscar “una relación más personal con Dios”.
“Muchos excatólicos también dijeron que se hicieron protestantes porque querían un estilo de culto diferente o una iglesia que ayudara más a sus miembros”, señaló el sondeo.
Otras personas convertidas al protestantismo mencionaron otros factores como los problemas familiares o de salud, el matrimonio con alguien no católico.
Algunos excatólicos buscaban también un estilo de culto distinto, un mayor énfasis en la moralidad o dijeron haber encontrado una iglesia que se preocupaba más por sus miembros.
La encuesta fue realizada por el Centro de Investigaciones Pew entre 30.000 personas de 19 países de Latinoamérica y el Caribe entre octubre de 2013 y febrero de 2014, y el margen de error varía entre los países, de un 2,9 a un 4,0 por ciento.