Los cuatro hombres asesinados el sábado y abandonados en una camioneta en la Ciudad de México, con un mensaje contra secuestradores, fueron identificados ayer por la procuraduría capitalina y ligados con el narcotráfico por la prensa mexicana.
“Fueron identificados los cuatro cuerpos y ya están en el servicio forense en espera de ser entregados a sus familiares”, dijo ayer un portavoz de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Pgjdf.
Héctor Saldaña Perales, alias “El Negro Saldaña”, uno de los ejecutados junto con su hermano Alán, así como con Carlos Saldaña Rodríguez y César Rodríguez Garza, era el principal distribuidor de cocaína en el sur de la industrializada ciudad de Monterrey, publicó ayer el periódico Reforma en su portal de Internet.
El diario dio a conocer en su edición impresa de ayer que Mauricio Fernández, alcalde de Garza García, municipio aledaño a Monterrey y considerado el más rico del país, adelantó el sábado en su toma de protesta que “El Negro Saldaña” lo había amenazado de muerte.
“Ahorita me acaban de informar que ‘El Negro’, que aparentemente es quien estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal”, dijo el sábado en la mañana el alcalde durante la ceremonia, según Reforma.
Hallazgo
La fiscalía de la capital mexicana, a unos 1,000 kilómetros al sur de Monterrey, localizó los cuerpos el sábado por la tarde, informó en comunicado.
La dependencia indicó que los cuerpos, de hombres de 30 y 40 años, tenían la cabeza vendada, uno tenía los pies atados, y además tres de ellos presentaban en la espalda “la leyenda ‘Secuestrador’, escrita con plumón de tinta color negro”.
Sobre ellos había dos cartulinas con las leyendas: “Por secuestradores, jefe de jefes” y “Job 38:15, Güero”, en alusión a un pasaje bíblico que reza “la luz de los impíos les es quitada y el brazo enaltecido es quebrantado”.
Justicia
México extraditó a once fugitivos acusados de delitos que incluyen homicidio, narcotráfico, lavado de dinero y otros de índole sexual para que sean juzgados en Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Justicia.
“La extradición de estos once demandados muestra la firme relación cooperativa entre Estados Unidos y México”, afirmó el secretario de Justicia, Eric Holder.
El Departamento de Justicia dijo que México ha extraditado a cien prófugos a territorio estadounidense en 2009, un récord. La marca anterior, de 95, fue establecida en 2008.
“Cada año desde 2001, México ha incrementado la cantidad de demandados que extradita a Estados Unidos”, dijo Holder.