TEMAS DESTACADOS:
22/05/2022
11:48 AM

Más noticias

EEUU y la UE sancionan a dos hijos de Ortega y altos cargos de Nicaragua previo a investidura

Camila y Laureano Ortega fueron sancionados por la UE previo a la toma de posesión del mandatario nicaragüense.

Managua, Nicaragua.

EEUU anunció este lunes nuevas sanciones contra seis cargos del Gobierno de Nicaragua, horas antes de que el presidente Daniel Ortega iniciara su quinto mandato en el país tras unas elecciones “fraudulentas” para Washington.

Las restricciones, que afectan entre otros a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, se imponen en coordinación con la Unión Europea (UE), que también impuso este lunes nuevas sanciones al círculo de Ortega, explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El Consejo Europeo también anunció este lunes la inclusión de siete personas en la lista de funcionarios nicaragüenses sancionados, entre ellos dos hijos y asesores de Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente presidente y vicepresidente del país.

En un comunicado, el Consejo informó que los sancionados “son responsables de graves violaciones de derechos humanos, incluida la represión de la sociedad civil, el apoyo a elecciones presidenciales y parlamentarias fraudulentas, y el socavamiento de la democracia y el estado de derecho”.

Ortega asume este lunes su cuarto mandato presidencial. La Unión Europea considera que Nicaragua es gobernada por un “régimen autocrático” y que las elecciones celebradas en noviembre último en ese país carecieron de legitimidad.

Entre los incluidos en la lista de sancionados se destacan Camila Ortega Murillo y Laureano Ortega Murillo, hijos de la pareja presidencial y que actúan como asesores. Camila es también directora de la cadena de televisión Canal 13.

Vea: Rosario Murillo, la omnipresente “copresidenta” de Nicaragua

También fueron incluidos entre los sancionados la presidenta del Consejo Supremo Electora, Brenda Rocha Chacón, y su vicepresidente, Cairo Amador Arrieta.

Nahima Díaz, directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, también pasó a ser objeto de sanciones, así como Lumberto Campbell, funcionario del Consejo Electoral.

La lista se completa con Luis Montenegro Espinoza, de la Superintendencia de Bancos.