17/01/2026
10:24 PM

Nicolás Maduro cercado por sanciones petroleras de EEUU  

  • Actualizado: 28 enero 2019 /

La Casa Blanca impone sanciones a la petrolera venezolana PDVSA para que ceda el poder a la oposición, liderada por Guaidó. John Bolton dice que todas las opciones están sobre la mesa

Washington, Estados Unidos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quedó contra las cuerdas luego de que Estados Unidos impuso sanciones petroleras sin descartar una acción militar, mientras la oposición, liderada por el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, alista una manifestación para el miércoles.

Sin bajar la presión, el Parlamento, de mayoría opositora, que preside Guaidó, debatirá este martes el marco legal para lograr un gobierno de transición y 'elecciones libres', lo que el mandatario denuncia como parte del guión de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos.

5,000
gasolineras asociadas a la marca Citgo hay en todo EEUU. La filial de la venezolana PDVSA opera 48 terminales.

Las sanciones de EEUU buscan impedir a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un gobierno de transición, o un nuevo gobierno elegido según las normas democráticas, explicó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

“Hacemos un llamado a nuestros aliados y socios para que se unan a Estados Unidos en reconocer al presidente interino Guaidó y en impedir que Maduro pueda acceder a fondos”, dijo desde la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, Guaidó anunciaba en Caracas que su gobierno estaba asumiendo el control de los activos de Venezuela. “A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida... el usurpador y su banda busque ‘raspar la olla’ (agotar)”, dijo en un comunicado difundido en redes sociales.

Guaidó, jefe del Parlamento, se autojuramentó el miércoles pasado luego de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador”.

¿Soldados a Colombia?

En su esfuerzo por forzar un cambio en Venezuela, Washington apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro.

“Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo el consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, en la misma rueda de prensa.

34%
Maduro devaluó 34,83% la moneda local equiparando el tipo de cambio al del “dólar negro”, algo que le urgían los especialistas para enfrentar la grave crisis económica.

“Hasta cierto punto, esto ha comenzado”, dijo. “Hemos visto al personal militar y oficial venezolano atender a este llamado”. Bolton mencionó el caso del agregado militar de Venezuela en Washington, coronel José Luis Silva, que el fin de semana rompió filas con Maduro, así como el de la cónsul de primera de Miami, Scarlet Salazar, que dio a conocer su apoyo a Guaidó en un video difundido ayer.

Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: “El presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa”.

Bolton no se cuidó de esconder sus notas cuando compareció ante la prensa para anunciar nuevas sanciones contra Venezuela. “5.000 soldados en Colombia”, se pudo leer en su libreta. Consultado sobre el significado de esta frase, un alto funcionario de EEUU dijo no disponer de información para acreditar esas cifras.