Estados Unidos anunció este lunes sanciones contra el jefe de la Policía y un alto oficial del Ejército de Birmania por las tácticas del gobierno para aplacar las protestas contra el golpe de Estado del 1 de febrero.
El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que el jefe policial, Than Hlaing, y el teniente general Aung Soe son responsables de la represión que ha dejado más de 200 muertos y miles de detenidos en las últimas semanas.
Numerosos manifestantes han salido a la calle para oponerse a la toma del poder por parte de los militares en Birmania.
El Tesoro señaló que, al principio de las protestas, las fuerzas de seguridad habían utilizado fuerza no letal para contrarrestar a los manifestantes.
Pero desde que Than Hlaing fue nombrado jefe de la policía y viceministro de Interior el 2 de febrero, 'la policía birmana ha cometido actos brutales de violencia contra los manifestantes prodemocráticos', afirmó.
Según el Tesoro, Aung Soe fue responsable de enviar tropas para enfrentarse a los manifestantes con armas y tácticas de combate, 'lo que demuestra que se está utilizando la fuerza letal de forma planificada, premeditada y coordinada contra las protestas antigolpistas'.
Las sanciones también castigan a dos divisiones de infantería del ejército que participaron en la represión de las protestas.
Esas medidas pretenden que los afectados no puedan hacer negocios con los estadounidenses ni acceder al sistema financiero mundial, y congelan los activos que puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos.