Un comité de la Cámara Baja de EEUU aprobó este jueves enviar una citación obligatoria al jefe de gabinete, Mick Mulvaney, para que entregue registros de mensajes de asuntos oficiales enviados o recibidos por funcionarios o asesores del Gobierno, como Ivanka Trump, a través de cuentas de correo privadas.
'Hay cuestiones graves acerca de este uso de cuentas personales de correo electrónico y textos', afirmó el presidente del comité, el demócrata Elijah Cummings, después que la resolución fuera aprobada con los votos a favor de todos los miembros de su partido y en contra de todos los miembros republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara Baja.
La medida fue aprobada en medio de una prolongada disputa entre la Cámara de Representantes, donde los demócratas tiene mayoría; y el Ejecutivo republicano acerca del alcance y los límites del papel de supervisión que la Constitución de EEUU asigna al Congreso.
Lea más: EEUU y Afganistán acuerdan acelerar conversaciones de paz
Los demócratas sostienen que varios funcionarios se han burlado de las leyes de registros federales y como ejemplo Cummings citó evidencias de que Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, ha usado WhatsApp en el curso de actividades oficiales de la Casa Blanca.
Cummings solicita información de la Casa Blanca acerca de versiones según las cuales algunos funcionarios de alta jerarquía, incluida Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente, han usado el correo electrónico personal y aplicaciones para comunicarse en el curso de actividades oficiales.
Jim Jordan, representante por Ohio y el republicano de más alto rango en el comité, sostuvo que 'Ivanka Trump cumple con la ley, algo que Hillary Clinton jamás hizo'.
Lea más: Trump agradece a México el despliegue de tropas para frenar a migrantes
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) investigó en 2016 el uso que hacía la entonces secretaria de Estado, Clinton, del correo electrónico del Departamento de Estado. El FBI concluyó que Clinton no había violado la ley.
A comienzos de julio, Cummings envió una carta al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, reiterando sus pedidos de documentación y un informe sobre el uso personal por parte de funcionarios del Ejecutivo de comunicaciones para asuntos oficiales.
La resolución aprobada hoy autoriza a Cummings para que envíe una citación obligatoria al jefe de gabinete, Mick Mulvaney, pidiendo todos los registros presidenciales enviados o recibidos por funcionarios de designación política en la Casa Blanca desde el 21 de enero de 2017, cuando Trump inició su mandato, y que no pasaron por sus cuentas oficiales.
Lea más: El Gobierno de EEUU retomará la pena de muerte tras dos décadas suspendida
También le autoriza a requerir todas las comunicaciones, incluso las que pueden contener información secreta, enviadas o recibidas por funcionarios políticos, incluidos miembros del Consejo de Seguridad Nacional, desde la misma fecha y usando cuentas de mensajes electrónicos no oficiales.
La investigación sobre el uso de cuentas privadas para asuntos oficiales es una de varias pesquisas promovidas por los demócratas en torno a la Casa Blanca.
La Administración Trump se ha negado a cumplir con numerosos pedidos de documentación hechos por los demócratas con el argumento de que los legisladores están excediéndose de sus atribuciones.