Más noticias

EEUU comienza a sancionar por actos de corrupción a funcionarios de Centroamérica

'Cuando funcionarios en Guatemala buscan el enriquecimiento propio en sus labores oficiales, es una afrenta a los principios democráticos de la región', indicó Janet Yellen, secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, en un comunicado.

Washington, Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos impuso hoy sanciones a los guatemaltecos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, ex jefe de gabinete del presidente Álvaro Colom (2008-2012), y a Felipe Alejos Lorenzana, actual diputado legislativo, por su implicación en actos de 'corrupción' en el país centroamericano.

'Cuando funcionarios en Guatemala buscan el enriquecimiento propio en sus labores oficiales, es una afrenta a los principios democráticos de la región', indicó Janet Yellen, secretaria del Tesoro, en un comunicado.

Yellen remarcó que estas sanciones sirven para 'perseguir la corrupción y promover la responsabilidad de aquellos que buscan menoscabar el proceso judicial'.



Según la Administración estadounidense, Gustavo Alejos y Felipe Alejos 'facilitaron pagos a congresistas y jueces en un intento para influir el proceso de selección de magistrados' en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal de Apelaciones de Guatemala.

Y con ello, precisó un comunicado paralelo del Departamento de Estado, 'asegurar fallos judiciales favorables que protegiesen a Gustavo Alejos - y también a jueces del Tribunal Supremo - acusaciones de corrupción en el presente y en el futuro'

Como consecuencia, quedan congelados los activos que ambos puedan tener bajo jurisdicción de EEUU y se prohíben transacciones financieras con ambos por parte de entidades estadounidenses.

Gustavo Alejos, actualmente bajo arresto domiciliario, ya había sido sancionado previamente por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, junto a su esposa e hijos, mientras que Felipe Alejos fue elegido diputado del Congreso de Guatemala para el periodo 2020-2024.