28/04/2024
05:27 PM

Bloquean autobús de ICE que transportaba a niños inmigrantes

  • 24 junio 2018 /

Cientos de manifestantes protestaron en las grandes ciudades de EEUU contra la separación de familias inmigrantes en EEUU.

Nevada, Estados Unidos.

La indignación por la separación de familias inmigrantes en Texas llevó a un grupo de manifestantes a bloquear el paso a un autobús del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) que transportaba a decenas niños inmigrantes separados de sus padres a un albergue, informaron medios locales.

Los manifestantes protestaban en el exterior de un centro de detención de ICE en McAllen, Texas, cuando observaron salir el autobús que llevaba a los pequeños.

De inmediato, varias personas se lanzaron al suelo evitando el avance del vehículo, por lo que fueron desalojados por la policía.

En tanto, en Otay Mesa, frontera con México, otro grupo se manifestó contra la denominada 'tolerancia cero' de Donald Trump frente a una cárcel exclusiva para indocumentados.

'¡Vergüenza!', '¡Eliminen ICE [Servicio de Inmigración y Control de Aduanas]!', '¡No están solos!', vociferaban unos 500 manifestantes convocados por líderes religiosos.

'Sé que esas familias están sufriendo y es muy duro ver que niños tienen que pasar por el trauma de un centro de detención cuando tienen 10, 5 años', dijo a la AFP Erica Leyva, de 24 años, que viajó desde Los Ángeles para unirse a la protesta.

Aunque nació en Estados Unidos, fue detenida brevemente con sus padres indocumentados cuando tenía 4 años.

'Recuerdo cómo se sintió estar tras las rejas, estos niños pueden ser separados de sus padres indefinidamente, me parte el corazón'.

El centro de detención de Otay Mesa -administrado por un privado-- tiene capacidad para unos 1.500 indocumentados (no hay niños), aunque en enero anunció una expansión de 30%, según medios locales.

Vea: Así hacen negocio con los indocumentados en Texas

El viernes, la senadora demócrata Kamala Harris visitó en ese centro de detención a varias indocumentadas que fueron separadas de sus niños. 'Mi corazón está roto, las historias de estas madres demuestran el abuso a los derechos humanos cometido por el gobierno de Estados Unidos. Seguimos en la lucha', escribió en Twitter.

Manifestantes taparon el nombre de la cárcel con una sábana blanca que decía 'campo de concentración' en letras negras y colocaron juguetes y peluches en señal de protesta.

'¡Libérenlos!', gritaban. '¡Sin justicia no hay paz!'.

'Esto es indecente, es inmoral' la política migratoria de Trump, exclamó el pastor a los funcionarios.

El mandatario firmó la semana pasada una orden que revertía la política de la separación de familias inmigrantes, aunque activistas la consideran muy vaga.