28/04/2024
01:38 PM

Editorial The New York Times: 'Trump humilla a México”

  • 01 septiembre 2016 /

Ciudad de México.

La visita de Donald Trump a México para un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto logró en una sola jornada humillar a México y complacer a su base nativista de votantes, dijo ayer The New York Times.

Sólo un día después de que el candidato republicano aceptara visitar México, a invitación de Enrique Peña Nieto, y de que presentara luego en Arizona un duro plan contra la inmigración indocumentada, The New York Times calificó a la jornada también como surreal en un editorial titulado La nación deportadora de Donald Trump.

“Fue surreal porque Trump ha pasado la campaña entera pintando a México como una nación de violadores, traficantes de drogas y tramposos en el comercio que debería pagar por un muro de 3,218 kilómetros que Trump iba a construir”, dice el editorial.

“Pero en lugar de regañar al señor Trump, el señor Peña Nieto lo trató como un Jefe de Estado en visita en una conferencia de prensa, con podios junto del otro y palabras sensibleras y diferenciales”, en referencia a la conferencia ofrecida en Los Pinos.

“Un inusualmente apagado Trump llamó a Peña Nieto como su amigo y dijo que no habían hablado de la factura por el muro; Peña Nieto luego disputó esto en Twitter diciendo que él había rechazado a pagar”, agregó el diario neoyorquino.

No hubo demasiadas fricciones al momento de las fotos, lo que permitió al nominado republicano probar una voz calmada de adulto, evitando ofender a su base nativista y humillando a México, todo al mismo tiempo”, concluyó el diario estadounidense.

Defensa

El presidente Peña Nieto rechazó que su encuentro del miércoles con el candidato republicano haya sido un error, y explicó que se decidió a invitarlo para enfrentar de antemano algunas de sus posiciones, que son una “amenaza” para México. “Estoy convencido de que los problemas, las amenazas y riesgos que se tengan hacia México hay que encararlos”, dijo Peña Nieto en una entrevista con Televisa.

El mandatario mexicano aclaró que Trump no es una amenaza en sí mismo para México, pero que algunas de sus propuesta sí lo son, como su intención de deportar a millones de inmigrantes mexicanos, cancelar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte o cerrar la frontera con un muro.

Las declaraciones de Peña Nieto se realizaron luego de que Trump advirtiera durante en Arizona que de llegar a la Casa Blanca seguiría adelante con la idea de construir ese muro, y que se lo haría pagar a México.

“Sí abordamos el tema del muro (en el encuentro), fui muy claro y enfático en que México no lo pagará. Fui claro en señalar que cada gobierno tiene derecho de hacer lo que quiera y le plazca en su frontera” conforme a las leyes, explicó Peña Nieto. Pese al encendido discurso de Trump en Arizona, Peña Nieto sostuvo que “se aprecia un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México”, aunque admitió que esta primera reunión con Trump fue un “acercamiento” y que no “va cambiar todas las posiciones” que el republicano tenga sobre México.