05/12/2025
06:32 AM

Opositores y chavistas miden fuerzas en Caracas

Caracas, Venezuela.

Al menos cuatro grandes avenidas del este de la capital venezolana recibieron ayer a campesinos, indígenas, religiosos, artistas y profesionales de todas las áreas, y de todo el país, que gritaron unidos “revocatorio ya” en una multitudinaria manifestación denominada “Toma de Caracas” para pedir que cese el mandato del presidente Nicolás Maduro.

“Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”, “Maduro vete ya” y “libertad” gritaron los caminantes, incluyendo a decenas de indígenas que recorrieron más de 700 kilómetros desde el suroriental estado Amazonas para acompañar la movilización.

“Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica”, anunció desde una tarima el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien dijo a la AFP que se manifestaron “entre 950.000 y 1,1 millón” de opositores.

Al anunciar el “inicio de la etapa definitiva” de la lucha por el referendo, Torrealba precisó que el 7 de septiembre marcharán hacia la sede de poder electoral, y siete días después en las capitales de los estados.

La MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.

Al final de la marcha hubo algunos disturbios aislados. Foto: EFE
Respuesta oficial

Igual que los opositores, los chavistas comenzaron a concentrarse desde las primeras horas de la mañana pero en la emblemática avenida Bolívar de Caracas, un sitio usado tradicionalmente por los políticos del país como termómetro para medir o exhibir fuerza y capacidad de movilización.

El Gobierno desplegó siete tarimas a lo largo de los dos kilómetros de longitud de esta avenida donde los simpatizantes de Maduro se diseminaron, en su mayoría, vestidos de rojo, el color de la llamada Revolución Bolivariana.

Ante sus seguidores, Maduro, vestido de camisa roja, dijo tener listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria, al acusar a la mayoría opositora del Legislativo de planificar un golpe de Estado, con la ayuda de EUA. “Voy con la mano de hierro que me dio Chávez. Que nadie se equivoque conmigo (...) que nadie utilice la inmunidad para conspirar, para complotarse”, advirtió Maduro, quien señaló directamente al presidente del parlamento Henry Ramos Allup de promover la violencia.

Opposition leaders Henrique Capriles (L) and Jesus Torrealba (R) take part in a rally in Caracas, on September 1, 2016. Venezuela's opposition and government head into a crucial test of strength Thursday with massive marches for and against a referendum to recall President Nicolas Maduro that have raised fears of a violent confrontation. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Henrique Capriles, Jesús Torrealba y Henry Ramos Allud. Foto: AFP