27/04/2024
01:26 PM

Unos 154,000 'dreamers” deben renovar el Daca antes del 5 de octubre

  • 24 septiembre 2017 /

Miles de jóvenes indocumentados pueden aprovechar su permiso por dos años más.

Washington, Estados Unidos.

Miles de jóvenes amparados en EUA por el plan migratorio Daca que, pese a la eliminación del programa, pueden optar a una extensión por otros dos años buscan contrarreloj renovar su estancia y permiso de trabajo.

“Hay 154,000 jóvenes cuyos permisos de trabajo vencen entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018 y deben renovar el amparo de sus deportaciones antes del 5 de octubre”, manifestó a la cadena Univisión Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), la principal organización de soñadores en Estados Unidos.

El plazo fue establecido por el fiscal general Jeff Session tras anunciar la cancelación del programa de Acción Diferida de 2012 (Daca).

El senador Dick Durbin, uno de los congresistas más activos para lograr que se encuentre una solución definitiva para los dreamers, pidió el apoyo a la ley que reemplazaría el Daca. “Pienso que es nuestra responsabilidad tomar esta situación muy en serio y hacer que el Dream Act sea un reemplazo permanente de Daca”, dijo el senador demócrata por Illinois.

Daca, creado por el expresidente Barack Obama en 2012, ha permitido a cerca de 800,000 jóvenes indocumentados obtener un permiso de trabajo y residencia.