El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró hoy el veto migratorio a los nacionales de Chad por sus mejoras en las prácticas de gestión de identidades e intercambio de información con EEUU, informó hoy la Casa Blanca.
Chad formaba parte de una lista de ocho países a cuyos ciudadanos Trump prohibió la entrada a EEUU el año pasado, que incluye a los nacionales de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, aseguró que el veto migratorio a Chad incentivó al país africano a fortalecer sus protocolos de seguridad, una mejora que ahora se ve recompensada con el fin de estas restricciones.
Lea más: La estrategia de EEUU para hundir a 'El Chapo' en su juicio
'Los estándares de seguridad implementados por el presidente han incentivado a nuestros socios internacionales a tomar medidas, incluyendo la mejora del intercambio de información sobre terroristas y delincuentes, hacer que los documentos de viaje sean más seguros y tomar medidas para acabar con el fraude de identidad', apuntó Sanders.
Los ciudadanos de Chad podrán volver a viajar a EEUU y gestionar sus visados a partir del próximo 13 de abril.
La inclusión inicial de Chad en la lista de países afectados por la prohibición de viajar desconcertó a muchos expertos en seguridad, quienes señalaron que el país es un aliado clave en la lucha contra el terrorismo.
Lea más: Rusia veta en la ONU proyecto de resolución de EEUU sobre Siria
Sin embargo, la Administración Trump argumentó entonces que las deficiencias en las prácticas de gestión de identidad e intercambio de información de Chad podrían suponer amenazas a la seguridad nacional al permitir la entrada de personas potencialmente peligrosas en territorio estadounidense.