13/12/2024
03:53 PM

Derecha salvadoreña pide anular elecciones

El TSE rechazó la petición presentada por el partido Arena para realizar un nuevo conteo de votos y de urnas, argumentando la necesidad de transparentar el resultado del escrutinio final.

San Salvador, El Salvador.

El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió ayer la nulidad de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en El Salvador y abandonó el escrutinio definitivo.

El candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, anunció a los periodistas que su partido ha “presentado el recurso de nulidad” ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque ese organismo no aceptó su demanda de hacer un recuento “voto por voto”.

La formación opositora también anunció que ordenó la retirada de sus representantes del escrutinio final de los comicios presidenciales, que comenzó el lunes, por la “falta de imparcialidad” del TSE.

Arena “ha tomado la decisión, en lo relativo al escrutinio final de elecciones presidenciales del 9 de marzo de 2014, de suspender (la participación) por la falta de imparcialidad del Tribunal”, señala un breve escrito que fue presentado ante ese organismo y que fue divulgado por el partido en Twitter.

“Nuestro equipo de escrutinio final permanecerá fuera de mesas”, enfatiza el documento.

Solicitud

Quijano explicó que su partido había “girado una nota” al ente electoral pidiendo que “el proceso del escrutinio se vaya voto por voto”, que abran “todos los paquetes electorales” y confronten “las actas con el número de papeletas de sufragio que emitieron”.

Sin embargo, al no recibir respuesta “estamos presentando un recurso de nulidad del proceso electoral efectuado el 9 de marzo de 2014”, añadió el candidato opositor.

Apuntó que el recurso fue presentado poco antes de que expirara el plazo que la legislación electoral establece para dicho trámite, 5:00 pm.

Quijano insistió en que ha habido un “fraude” en su contra y que se han “encontrado más de 100 irregularidades en actas”, lo cual llevó a su partido a exigir el recuento “voto por voto”.

Organismo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la petición presentada por el partido Arena para realizar un nuevo conteo de votos y de urnas, argumentando la necesidad de transparentar el resultado del escrutinio final.

Según el escrutinio preliminar del TSE, Salvador Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), obtuvo 1,494,144 votos (50.11%) y Quijano, 1,487,510 (49.89%), para una diferencia de 0.22 puntos porcentuales (6,434 sufragios), mientras que los votos impugnados son 4,191.

El escrutinio final se realiza acta por acta por delegados de ambos partidos y miembros de juntas receptoras de votos bajo la vigilancia de fiscales electorales y representantes de otras entidades públicas.

Observadores

La Organización de Estados Americanos (OEA) llamó ayer a los salvadoreños a mantener la calma y esperar que el TSE concluya el escrutinio definitivo.

“Mantener la tranquilidad es la mejor contribución que se puede hacer en estas circunstancias a la estabilidad de la ejemplar democracia salvadoreña”, consignó en un comunicado la Misión de Observación Electoral de la OEA.

La OEA destacó que los trabajos de la misión continuarán durante todo el proceso de escrutinio final con un equipo de “especialistas” que presidirán el subjefe de la misión electoral, Cristóbal Fernández, y el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, Gerardo de Icaza. AFP/EFe