26/04/2024
08:18 PM

Observadores se despliegan para comicios en El Salvador

El domingo son las elecciones presidenciales entre los candidatos Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano.

San Salvador, El Salvador.

El Salvador cerró ayer una campaña para la segunda ronda de la elección presidencial del domingo bajo una enconada polarización entre una izquierda gobernante que llama a impedir que vuelva la “derecha corrupta” y una oposición conservadora que insta a evitar que el país sea “otra Venezuela”.

La campaña, que arrancó el 3 de febrero, fue protagonizada por el excomandante guerrillero y vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén (69), candidato del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el alcalde de San Salvador, Norman Quijano (67), candidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó dos décadas (1989-2009).

Confiado en los resultados de la primera ronda electoral del 2 de febrero que le otorgaron el 49% de los votos -a un punto porcentual de lograr la presidencia- Sánchez Cerén, que busca un segundo mandato para el FMLN, se abstuvo de debatir en los medios de comunicación con Quijano, quien luchó por remontar los 10 puntos de desventaja.

Alentado por todas las encuestas, Sánchez Cerén mantuvo en la última fase de la campaña un mensaje de “profundizar” los programas sociales para los escolares, ancianos y mujeres, mientras que Quijano ofreció “mejorar” los programas ya existentes.

Opaca campaña del miedo

Los analistas advierten que durante la campaña no se abordó en “profundidad” cómo enfrentar la delincuencia común, las pandillas, el narcotráfico y el escaso crecimiento de la economía, que durante 2013 fue de apenas el 1.9%, ente otros temas.

“Durante la campaña la población se decidió más por el color de las banderas de los partidos que por el trabajo desarrollado por los candidatos que fueron poco carismáticos y no trataron los temas a profundidad”, declaró a Jannet Aguilar, directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA).

Observadores

Un total de 75 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició ayer su despliegue en El Salvador para supervisar la segunda ronda de las elecciones presidenciales del domingo, informó el organismo hemisférico.

La misión, liderada por el excanciller boliviano Gustavo Fernández e integrada entre otros por personas de 22 estados miembros de la OEA, “ya está presente en los 14 departamentos del país”, precisó un comunicado de la organización hemisférica.

Durante esta semana, el jefe de la Misión de la OEA sostendrá reuniones con autoridades electorales, representantes de gobierno, los candidatos, analistas políticos, miembros de la comunidad internacional y otros actores políticos y sociales, según indicó la nota de prensa.

En las capitales departamentales y otras ciudades importantes, los observadores se reunirán con las autoridades locales con el fin de contar con “información actualizada” respecto del proceso electoral en marcha y emitir tras la elección, recomendaciones dirigidas “al fortalecimiento del sistema electoral salvadoreño”.

“La OEA confía en que los comicios del próximo domingo renovarán el clima generalizado de paz y tranquilidad” con que se desarrolló la jornada electoral del 2 febrero pasado, resume el comunicado.

El organismo regional hizo un llamado a los electores a “concurrir masivamente a votar” para elegir al presidente de El Salvador para los próximos cinco años. AFP