Uno de los principales implicados en la estafa millonaria de las firmas 'pirámides' fue deportado hoy jueves por Panamá y traido a Colombia para que enfrente a la justicia, informó el jefe de policía, general Oscar Naranjo, que dijo que el detenido llevaba 'una vida llena de excentricidades'.
David Murcia, el colombiano accionista mayor de la firma DMG, fue traído en un avión policial que aterrizó en la madrugada del jueves en el aeropuerto de Cartagena, unos 600 kilómetros al norte de Bogotá, dijo a la prensa el general Naranjo, que viajó a Panamá para gestionar la deportación de Murcia.
El jefe policial dijo que Murcia fue capturado la noche del miércoles por las autoridades panameñas en una finca de la zona de Campana cerca de la Ciudad de Panamá cuando intentaba huir hacia Costa Rica.
Dijo que el sospechoso sería trasladado a Bogotá para ser puesto a disposición de las autoridades.
Naranjo en declaraciones a Caracol Radio señaló que las autoridades panameñas le manifestaron que Murcia 'había cambiado su rutina de vida en Panamá en las últimas 48 horas porque a lo mejor suponía su captura'.
El oficial aseguró que Murcia llevaba en Panamá 'una vida llena de excentricidades', y puso de ejemplo que tenía una colección de 12 autos Ferrari y Maserati.
Según Naranjo, el hombre clave que queda por capturar en la organización de DMG es William Suárez, cuñado de Murcia, y quien al parecer 'tiene información de depósitos de dinero' de la empresa.
Sobre Murcia, apuntó que 'todavía no dimensiona las dificultades judiciales que debe enfrentar, que todavía no alcanza a medir el daño que ha causado'.
La fiscal Gladys Sánchez, que indagada sobre lavado de activos, demandó el miércoles la captura de todos los ejecutivos de DMG, solicitud que fue acogida favorablemente por un juez, que expidió de inmediato las órdenes de arresto, incluso para conocimiento de la Interpol.
Los órdenes se basaron en la acusación de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, captación masiva de dinero y cohecho.
Entre las personas incluidas en las órdenes de captura se encuentran Giovanna Elizabeth León, esposa de Murcia; la madre del ejecutivo, Amparo Guzmán de Murcia; uno de sus cuñados, William Suárez, y tres miembros más de la firma DMG: Marco Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Angel.
Pabón y Angel ya fueron capturados y hasta el amanecer del jueves estuvieron ante un juez de la República.
Murcia fue el fundador de la firma DMG, que en los últimos tres años captó multimillonarias cantidades de dinero de miles de personas atraídas por la oferta de ganancias exhorbitantes.
DMG y otras empresas similares que operaban bajo el sistema conocido como 'pirámides' colapsaron y sus ejecutivos huyeron, lo que ha causado conmoción nacional, ya que suman miles los estafados.
El presidente Alvaro Uribe ha advertido que las autoridades perseguirán por todo el mundo a los responsables de las empresas implicadas en la estafa, conocidas popularmente como 'pirámides'.
El senador oficialista Carlos Ferro informó el martes que el mandatario dijo a varios congresistas que su gobierno tiene pruebas de que al menos una de las empresas de 'pirámides' tendría nexos con el narcotráfico.
La fiscal Sánchez señaló que una parte de las indagaciones está relacionada con un multimillonario monto en pesos colombianos equivalentes a 3.2 millones de dólares que fueron decomisados en agosto de 2007. Nidia Rosero, en cuyo poder estaba el dinero, declaró a la fiscalía que la suma pertenecía a Murcia y a DMG.