31/01/2023
09:50 PM

Más noticias

Denuncian discriminación de hospital de EEUU contra inmigrantes hondureños

  • 15 marzo 2022 / 14:44 PM /

Una mujer inmigrante de Honduras con seguro MassHealth llevó a su bebé al EBNHC para que recibiera atención, pero fue enviada de vuelta a casa con el infante.

Massachusetts, Estados Unidos

- Un grupo de abogados en representación de la organización Centro Presente, que aboga por los derechos de la comunidad latina en Massachusetts, solicitó formalmente hoy martes una investigación por discriminación contra inmigrantes y otros pacientes en el mayor centro médico comunitario del estado, el East Boston Neighborhood Health Center (EBNHC).

La organización Abogados por los Derechos Civiles (LCR, en inglés) envió cartas a la Oficina del Fiscal General de Massachusetts y altos funcionarios y comisionados del Departamento de Salud Pública en las que alega que el centro médico discrimina por origen, raza, sexo y tipo de seguro de forma “sistémica y persistentemente”.

“Los pacientes y sus familias han informado repetidamente de un trato discriminatorio y deficiente en EBNHC, lo que ha resultado en diagnósticos erróneos, empeoramiento de las condiciones de salud e incluso la muerte”, dijo la directora ejecutiva de Centro Presente, Patricia Montes.

El grupo de abogados y Centro Presente explicaron en un comunicado que ya se han reunido en varias ocasiones con la Oficina del Fiscal para denunciar la situación, pero que esta vez están solicitando a esa instancia una investigación con el Departamento de Salud Pública “sobre las violaciones simultáneas y superpuestas de las leyes de salud pública y derechos civiles en EBNHC”.

Insistieron en que el EBNHC, uno de los mayores centros hospitalarios de cercanía en Estados Unidos, atiende peor a los inmigrantes, particularmente a las mujeres, y a quienes tienen el seguro médico MassHealth, que provee el Gobierno federal a quienes no pueden pagar uno privado y que es gratis o con una tarifa proporcional a los ingresos.

El director ejecutivo de Abogados por los Derechos Civiles, Iván Espinosa, explicó que “la ley estatal prohíbe que los proveedores de atención médica discriminen por motivos de raza, origen nacional, sexo o estado del seguro de MassHealth”.

En la solicitud de investigación se desglosan deficiencias en la atención a inmigrantes y se detallan numerosos casos personales en que el paciente acabó muriendo o muy desmejorado por no haber recibido el tratamiento que a otro paciente, con otro plan médico, le hubieran brindado.

Los abogados concluyen que, “en pocas palabras, las personas de color reciben menos atención, y a menudo peor atención, que los estadounidenses blancos”, y que “Massachusetts no es una excepción”.

La solicitud de investigación destaca que el EBNHC es un proveedor de cuidados de salud fundamental para las comunidades inmigrantes de Boston, y que cualquier maltrato en ese centro agrava las disparidades raciales que persisten en Massachusetts.

Entre las denuncias hechas por pacientes figura la de una mujer inmigrante de Honduras con seguro MassHealth, quien llevó a su bebé al EBNHC para que recibiera atención, pero fue enviada de vuelta a casa con el infante.

Al día siguiente la condición del menor empeoró y la mujer lo llevó de nuevo al centro médico. En esta ocasión el personal de la clínica llamó a una ambulancia para llevarlo a un hospital más equipado, pero el bebé murió de camino a la sala de emergencias.