07/12/2025
09:51 PM

Demócratas prometen contrarrestar a Trump en el nuevo Congreso

  • 02 enero 2019 /

    Washington, Estados Unidos

    Los demócratas estadounidenses asumirán hoy el control de la Cámara de Representantes (Cámara Baja) del Congreso con la promesa de retar al presidente, Donald Trump, en varios frentes como las políticas migratorias, la salud y el clima.

    13
    días cumple el cierre parcial del Gobierno de EEUU, que afecta a unos 800,000 empleados federales. Yosemite y otros parques naturales se han visto obligados a cerrar desde ayer por la falta de presupuesto.

    La nueva promoción de representantes presenta cambios notables. Nunca hubo tantas mujeres en la Cámara Baja estadounidense ni tantos parlamentarios procedentes de minorías, y el ala izquierdista del partido demócrata cobra un mayor peso.

    La composición de la Cámara hace presagiar intensas luchas contra Trump y el Senado (Cámara Alta), en el que se mantiene la mayoría republicana. La primera prueba de esa nueva convivencia consistirá en encontrar un acuerdo para poner fin al “shutdown”, el cierre de la administración federal.

    Los demócratas pretenden lanzar un primer reto al jefe de la Casa Blanca aprobando inmediatamente en la Cámara medidas presupuestarias temporales para desbloquear las administraciones paralizadas desde el 22 de diciembre. Su objetivo es presentarse como el partido “sensato” frente a los “caprichos” de Trump. El problema es que esas leyes no incluyen los 5,000 millones de financiación para el muro que el presidente quiere construir en la frontera con México para luchar contra la inmigración clandestina. Y Trump afirma que, sin ese dinero, no promulgará ninguna medida.

    Esta primera iniciativa demócrata podría por tanto fracasar rápidamente. Pero puede que las negociaciones con Trump den lugar a un compromiso más amplio que permita a ambos bandos salvar las apariencias como, por ejemplo, la concesión de fondos para el muro a cambio de un estatuto para los “Dreamers”, los ciudadanos extranjeros que llegaron a EEUU sin papeles cuando eran menores.

    Reunión sin fruto

    El presidente Trump y los líderes republicanos y demócratas del Congreso se reunieron ayer en la Casa Blanca sin progresos tangibles sobre cómo acabar con el cierre parcial de la Administración.

    “No creo que se haya logrado ningún progreso en particular... Esperamos que de alguna manera en los próximos días o semanas podamos llegar a un acuerdo”, dijo a los periodistas el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell.

    El propio Trump advirtió antes de la cita que mantendrá el cierre de la Administración el tiempo que “haga falta” y, tras sugerir una colaboración con los demócratas, insistió en sus exigencias de financiación del muro.

    En la reunión, los líderes demócratas pidieron a Trump que reabra la parte de la Administración que se encuentra paralizada de manera inmediata, dejando el debate sobre la seguridad fronteriza del país para próximamente.