Cuba agradece actos solidarios en Europa en "rechazo" a "la política de asfixia" de EEUU

El Gobierno de Cuba agradeció esta semana también a los países miembros del grupo BRICS por la aprobación de una Declaración que expresa la profunda preocupación por la situación en Cuba

  • Actualizado: 16 de septiembre de 2026 a las 09:01 -
Cuba agradece actos solidarios en Europa en rechazo a la política de asfixia de EEUU

La Habana, Cuba. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, agradeció este martes los “actos y eventos de solidaridad” con Cuba desarrollados en varias ciudades de Europa durante el fin de semana en rechazo a "la política de asfixia económica estadounidense" contra la isla.

“Manifestaciones contra el bloqueo de EE.UU. en Bilbao; la vigilia 'No War on Cuba' en Berlín; los encuentros y expresiones de solidaridad en la Fête de l'Humanité en Francia, y en ManiFiesta en Ooestende, Bélgica, evidencian que Cuba no está sola en su lucha frente al castigo colectivo y el genocidio silencioso que ejecuta el Gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo”, destacó el jefe de la diplomacia cubana desde la isla.

Cuba aumenta sus importaciones desde EE.UU. entre dependencia y auge del sector privado

Washington aplicó desde enero un bloqueo petrolero a la isla y sanciones secundarias en mayo que ahuyentan a las empresas extranjeras, lo que ha agudizado la crisis económica y energética del país caribeño.

Rodríguez remarcó que esos eventos “constituyen nuevas muestras del amplio rechazo internacional a la política de asfixia económica estadounidense, impuesta a través del cerco energético, el recrudecimiento del bloqueo y las sanciones secundarias”.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó la víspera "las firmes declaraciones de solidaridad con Cuba" del secretario nacional del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel, en el contexto de la 91 edición de La Fiesta de L'Humanité”.

Díaz-Canel lo consideró una “demostración de los históricos lazos de hermandad”.

EE UU pone fin al periodo de gracia para que empresas rompan con Cuba sin represalias

El Gobierno de Cuba agradeció esta semana también a los países miembros del grupo BRICS por la aprobación de una Declaración que expresa la profunda preocupación por la situación en Cuba.

"Ese documento plasma la condena y la oposición de los países BRICS a la imposición de medidas coercitivas unilaterales que son contrarias al Derecho Internacional", señaló el canciller cubano en el marco de la XVIII Cumbre del grupo.

El bloque de los países BRICS está conformado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Las relaciones entre La Habana y Washington atraviesan su momento de mayor tensión en décadas, enmarcado en una profunda crisis interna en la isla y una política de “máxima presión” por parte de EE.UU., para que la isla introduzca profundos cambios económicos y políticos

app IOS diez

Descarga nuestra app

Lleva toda la información contigo, disponible para Android y iPhone.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias