La oposición venezolana exigirá este miércoles a las autoridades electorales acelerar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, en momentos en que la OEA aumenta su presión para que la comunidad internacional se ocupe de la grave crisis en el país petrolero.
Una comisión de siete diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prevé acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de aliado del chavismo, para exigirle que fije las normas y fechas de los pasos para convocar al referendo.
'¡Pronto serán todos los países apoyando al pueblo venezolano que quiere revocatorio!', aseguró el líder opositor Henrique Capriles, al referirse a la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de convocar a una sesión urgente para debatir el caso de Venezuela.
En la otra vereda, bajo la consigna '¡Almagro, Almagro, vete pa'l carajo!', jóvenes socialistas protestan contra la OEA, respondiendo al llamado que les hizo el martes Maduro a movilizarse contra 'el intervencionismo'.
'Almagro que no se meta en los problemas de Venezuela, ocúpese de su vida que aquí el pueblo venezolano resuelve su situación', dijo Emilio Segovia, uno de los manifestantes.
Maduro sostiene que la acción de la OEA, solicitada por la oposición venezolana, busca abrir camino a una intervención de Estados Unidos, por lo que anunció que demandará este miércoles judicialmente a la directiva del Parlamento por 'usurpación de funciones' y 'traición a la patria'.
Para la oposición, el tiempo apremia. Si el referendo se hace antes de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del mandato-, y Maduro lo pierde, se debe llamar a elecciones. Si ocurre el próximo año, sería sustituido por el vicepresidente, nombrado por el gobernante.
Pero el proceso es largo y engorroso. El jueves apenas concluye la revisión de 1,8 millones de firmas que le entregó la oposición hace un mes para activar el referendo. Luego deberán ser validadas con huella dactilar y recoger otras cuatro millones de rúbricas para convocar el referendo.
Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos apoya un cambio de gobierno. Para revocar el mandato de Maduro, se necesita una votación de más de 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido en abril de 2013.