28/05/2024
12:51 PM

Corte de apelaciones de EEUU restablece el mandato de vacunas para grandes empresas

  • 18 diciembre 2021 /

El fallo permite que compañías con más de 100 empleados garanticen la vacunación completa de sus trabajadores contra el covid-19.

Washington, Estados Unidos.

Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos restableció un mandato de la administración de Biden para que las grandes empresas requieran vacunas anticovid a sus empleados, después de que la medida fue suspendida en la corte en noviembre.

El presidente Joe Biden había establecido como fecha límite el 4 de enero para que las empresas con más de 100 empleados garanticen la vacunación completa de sus trabajadores contra el covid-19, una norma que, según la administración, afectaría a más de dos tercios de la fuerza laboral del país.

El fallo del viernes de la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito elimina una suspensión anterior, lo que permite que la orden de vacunas avance, aunque es probable que el asunto se dirija a la Corte Suprema.

La jueza Jane Stranch no se pronunció sobre el mérito último de la orden, pero dictaminó que tenía el potencial de ser considerada válida para proteger a los trabajadores estadounidenses del coronavirus.

“La pandemia de covid-19 ha causado estragos en todo Estados Unidos, provocando la pérdida de más de 800.000 vidas, el cierre de lugares de trabajo y puestos de trabajo en todo el país y amenazando nuestra economía”, dijo, por lo tanto, la orden judicial anterior no era legal, dijo Stranch.

Personas hacen cola para hacerse la prueba de covid-19 en un puesto de pruebas al lado de la calle en Nueva York.

El fallo contradice una decisión del mes pasado de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que criticó el mandato como “demasiado amplio”.

Los fallos opuestos entre los dos tribunales plantearon un posible desafío de apelación en la Corte Suprema de los peticionarios del caso, que incluyen cinco estados fuertemente republicanos, así como varias empresas privadas y grupos religiosos.

Los mandatos de vacunas tienen una larga historia en Estados Unidos, pero generalmente han sido establecidos por ciudades o estados.

La cuestión en este caso es la constitucionalidad de que un presidente de Estados Unidos inicie un mandato tan amplio a nivel nacional.

“La vacunación es la mejor vía para salir de esta pandemia”, dijo Biden sobre la orden.

“Las empresas tienen más poder que nunca para acelerar nuestro camino para salir de esta pandemia, salvar vidas y proteger nuestra recuperación económica”.

Los mandatos anunciados anteriormente por varios grandes empleadores han tenido resultados impresionantes.

Hasta el viernes por la noche, casi el 85% de los adultos estadounidenses, y el 72,5% de la población total, habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).