19/12/2025
12:06 PM

Correa promete ajustes suaves de reformas

Ecuador irá ajustándose paso a paso a las reformas socialistas de la nueva Constitución bajo un manejo económico responsable.

Ecuador irá ajustándose paso a paso a las reformas socialistas de la nueva Constitución bajo un manejo económico responsable, incluso con la deuda externa, y una diplomacia inclinada a la región antes que a Estados Unidos, según el presidente Rafael Correa.

El mandatario anunció el lunes la 'transición más democrática' hacia el nuevo orden institucional luego de que el escrutinio confirmara la aprobación, por una sólida mayoría, de la Carta Política de 444 artículos en el referendo del domingo.

En un diálogo con la prensa extranjera, Correa destacó que la fase de cambios empezará una vez que el Tribunal Electoral proclame resultados, cuando se reinstalará la Asamblea de mayoría oficialista que redactó el texto constitucional.

El órgano asumirá la función legislativa y reorganizará los poderes del Estado, y 'tendrá que aprobar unas leyes urgentes y elegir unas autoridades, ayudar a conformar el Consejo de Participación Ciudadana y el Consejo Nacional Electoral', precisó.

La fase de transición terminará con las elecciones generales de febrero, en un proceso cuestionado por la oposición desde antes de ser validado en la consulta, porque a su juicio le permite al presidente reacomodar los aparatos del Estado.

Correa también quedó habilitado por la nueva Constitución para presentarse a la reelección en esos comicios (con lo que su período podría extenderse hasta 2017).'Tenemos un inmenso trabajo porque debemos en corto plazo -3 ó 6 meses- preparar y aprobar una serie de leyes (...) que son fundamentales para la marcha del país', declaró.

La Carta Política, impulsada por Correa, también amplía las atribuciones del Ejecutivo, fortalece el control estatal sobre la economía, garantiza la salud y la educación gratuitas, y prohíbe la instalación de bases extranjeras en Ecuador.

Según Correa, recién ahora analizará con su gabinete los costos económicos de la aplicación de los cambios constitucionales en el área social.'Hay unos estudios preliminares, todo depende de en cuánto tiempo se puedan implementar todos estos derechos, cinco, diez años, y eso también dependerá de la capacidad económica del país', apuntó.

A nivel internacional 'vamos a seguir con nuestra política de integración latinoamericana, para buscar un nuevo orden mundial', sostuvo el mandatario, renovando de paso las críticas al gobierno de Estados Unidos por el trato 'despreciativo' hacia América Latina.

Sin embargo, destacó que su gobierno ha sido 'tratado con mucho respeto' por parte de Washington, y ahora 'entiende que Ecuador es un país soberano'.

Asimismo el jefe de Estado anunció que seguirá cumpliendo con la deuda externa pública siempre que la situación económica del país lo permita y sin afectar los planes sociales, aunque también enfatizó que hay tramos del pasivo 'ilegítimos' que podrían quedar impagos.

'Pagaremos la deuda externa si las condiciones del país lo permiten, pero si hay una crisis (económica) la variable de ajuste será la deuda externa, no la deuda social', expresó.

El pasivo de Ecuador, para el que las divisas petroleras representan un 70% de su presupuesto, alcanzó los 10.081 millones de dólares a junio (20,8% del PIB).

Correa, quien mantiene arrinconadas a las petroleras al recortar sus ingresos extras por los altos precios del crudo y someterlas a renegociar los contratos, que ahora dejan un 18% de la producción al país, advirtió a las empresas que 'si dejan de invertir tendrán que salir' porque 'no vamos a permitir aquello'.

Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP y quinto productor sudamericano con 508.000 barriles por día (b/d) en el primer semestre de 2008, de los cuales exportó 366.000 b/d que generaron un total de 6.187,5 millones de dólares.

Gana el sí en el referendo constitucional de Ecuador

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, reforzó su liderazgo al conseguir su cuarto triunfo electoral ayer, cuando una mayoría de electores aprobó en referendo la nueva Constitución que promovió desde su campaña para la Presidencia en 2006.

La 'abrumadora' votación que logró el texto constitucional acrecentó la imagen de un líder que desde que empezó a hacer proselitismo retó a multinacionales, desairó a Estados Unidos y convirtió su gran popularidad en un hacha contra los adversarios.

De 45 años, carismático y no menos temperamental, Correa apostó fuerte por la aprobación de la Constitución, su caballo de batalla con la que fortaleció su poder, amplió sus facultades para regular la economía y dejó el camino libre para su reelección con la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta 2017.

El mandatario ha cultivado un estilo de gobierno que seduce a los pobres, un 50% de la población, preocupa a los empresarios y asusta a los ricos, a quienes con mordacidad llama 'pelucones'.

Tras la victoria en el referendo en torno a la vigésima Constitución de la época republicana, el mandatario también se mostró conciliador e invitó a la oposición a unir esfuerzos por el bien del país.

'Hago un llamado a la unidad, a los que de buena fe estuvo por el ‘no’ por cuestiones ideológicas, no por intereses protervos ... a seguir construyendo juntos esta patria nueva con su oposición decente, crítica, argumental; nos harán muchísimo bien', afirmó.

'Les extendemos la mano, que reconozcan su derrota y avancemos juntos', aseveró, aunque también destacó que el triunfo fue rotundo.

'Es una paliza que les hemos dado, nadie va a ser tan caretuco -sinvergüenza- para negar esa paliza', señaló.

La empresa de encuestas Cedatos, contratada por la red de televisión Ecuavisa, señaló que un 70% de ecuatorianos se pronunciaron por aprobar el texto constitucional, un 25% lo rechazaron, un 4% votó nulo y un 2% dejó en blanco la papeleta.

Este estudio, basado en 4,000 entrevistas en la salida de los recintos electorales, cuenta con un nivel de confianza del 98% y un margen de error del 2%. El estudio se realizó en 23 de las 24 provincias del país.

En tanto, la firma SP, contratada por la red de televisión Teleamazonas, afirmó que el proyecto constitucional fue aprobado por 66.4% de los votantes, mientras que un 25.4% lo reprobó, un 6.2% votó nulo y un 2.4% dejó la papeleta en blanco.

9.7 millones de ecuatorianos fueron convocados a los comicios del domingo. Para aprobar o rechazar el texto hacía falta al apoyo de 50% de los votos más uno.

'Refundar' Ecuador

La Constitución que ha votado Ecuador es el punto culminante de los dos primeros años de mandato del presidente Correa.

Todo lo que ha hecho desde que asume el poder el 15 de enero de 2007 ha sido para dotarse de una nueva Carta Magna para, como ha dicho muchas veces, 'refundar' Ecuador desde los cimientos.

Correa ha impulsado una consulta popular para preguntar a los ecuatorianos si querían una nueva Constitución y la gente le dijo que sí, ha disuelto el Congreso electo en 2006 a favor de su Asamblea Constituyente y ha construido un recinto especial en Montecristi -lugar de nacimiento de Eloy Alfaro, el héroe nacional- para redactar el texto. 'Si no se aprueba me voy', había advertido el Presidente.

La nueva Carta Magna, la vigésima desde que se rompe la Gran Colombia en 1830, es el último de los proyectos de reforma constitucionales que en menos de un año han puesto en marcha los tres Gobiernos considerados más de izquierda de Sudamérica.

El texto del presidente Hugo Chávez, el más radical, se estrelló en la consulta popular a finales de 2007. La Constitución del boliviano Evo Morales, de corte indigenista, ha provocado una fuerte división en el país. Fue aprobada por el Gobierno en un cuartel militar, de madrugada, y con la ausencia de la oposición.

La nueva Constitución

  • Economía. La Constitución de 1998 consagraba un modelo social de mercado, que fue sustituido por 'un sistema económico social y solidario' que 'reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado (...) que posibiliten el buen vivir'. El Estado regulará y planificará el desarrollo del país, y reconocerá varios tipos de propiedad: pública, privada, mixta, popular y solidaria.
  • Política. Con miras a poner fin a una década de inestabilidad política en que fueron sacados abruptamente del poder tres Presidentes, el proyecto consagra la denominada 'muerte cruzada', un mecanismo que faculta al Presidente y al Congreso a destituirse mutuamente a cambio de anticipar elecciones.' El Presidente podrá disolver la Asamblea Nacional -Congreso- cuando a su juicio ésta se hubiera arrogado funciones.
  • Período presidencial. Incorpora la reelección inmediata, con lo que el Presidente ejercerá el poder por cuatro años y podrá ser reelegido por una sola vez. Ecuador entrará en un régimen de transición que determina comicios anticipados -febrero de 2009- pero para los que la gestión de los dignatarios se considerará el primero. Eso posibilitará a Correa, quien asumió en enero de 2007, a permanecer en el poder hasta 2017.
  • Relaciones internacionales. Veta 'el establecimiento de bases militares extranjeras' en el país, confirmando la posición del Ejecutivo de que no renovará el acuerdo que desde 1999 permite a Estados Unidos el uso de una instalación ecuatoriana para operaciones aéreas antidrogas, y que concluirá en noviembre de 2009.
  • Sociedad. Incluye artículos que la Iglesia Católica rechaza por dejar la puerta abierta al aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo. Si bien el proyecto apunta que 'el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, los prelados tienen dudas porque agrega que la unión estable y monogámica entre dos personas libres de vínculo matrimonial (...) generará los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio' .