24/04/2024
04:02 PM

Corea del Norte anuncia nuevo lanzamiento y EUA responde

  • 02 febrero 2016 /

Kim Jong-un afirma que quiere lanzar un satélite espacial. EUA cree que miente y que sus lanzamientos son ensayos camuflados de misiles balísticos.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos amenazó este martes a Corea del Norte con imponerle, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, 'duras' sanciones adicionales si Pyongyang cumple con su anuncio de hacer este mes el lanzamiento de un satélite.

Un lanzamiento de este tipo tendría 'consecuencias reales' y sería 'un argumento más fuerte en favor de una acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas', declaró a los periodistas el secretario de Estado adjunto para Asia, Danny Russel, señalando que esto se podría traducir en 'duras sanciones suplementarias'.

Russel calificó los anuncios de Corea del Norte de 'desestabilizadores'.

Este martes Corea del Norte notificó de manera formal a la Organización Marítima Internacional que va proceder a lanzar, entre el 8 y el 25 de febrero, un cohete espacial para colocar un satélite en órbita.

El régimen comunista de Pyongyang insiste en que se trata de un programa espacial de carácter exclusivamente científico, pero la comunidad internacional considera que estos lanzamientos son en realidad ensayos camuflados de misiles balísticos.

Foto: La Prensa



Si Corea del Norte lleva a la práctica sus amenazas, denunció el alto funcionario estadounidense, se trataría de una 'nueva violación de (sus) obligaciones de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad' que ya prevé una serie de sanciones que castigan los programas nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

'Corea del Norte desafía al Consejo de Seguridad de la ONU, desafía a su vecino chino, desafía a la comunidad internacional, en detrimento de la paz y de la seguridad internacionales, en detrimento de la paz y la seguridad regionales', fustigó Russell.

Lea más: El mundo alarmado por prueba nuclear de Corea del Norte

El secretario de Estado, John Kerry, viajó a Pekín la semana última para intentar convencer a China de que ejerza más presión sobre su aliado norcoreano y acepte imponerle más sanciones en la ONU.