16/01/2026
09:04 PM

Controladores aéreos tendrán más descanso

  • Actualizado: 18 abril 2011 /

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas reglas laborales para los controladores de tráfico aéreo.

    El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas reglas laborales para los controladores de tráfico aéreo, a quienes se dará más tiempo de descanso entre turnos, aunque el secretario de Transporte, Ray LaHood, quien además dejó claro que no tolerará que se duerman en servicio.

    “En mi consideración, no se debe pagar para que los controladores tomen siestas. No lo permitiremos”, resaltó LaHodd.

    “Se les pagará a los controladores a fin de que cumplan el trabajo para el cual se les capacitó, para que orienten a los aviones a fin de que estos lleguen y partan con seguridad de los aeropuertos. Pero no les pagaremos para que se tomen una siesta”, apuntó.

    La Administración Federal de Aeronáutica reconoce que los controladores con cansancio son un problema generalizado. En los últimos meses se han conocidos cinco casos de controladores que se quedaron dormidos mientras estaban en servicio. El más reciente ocurrió el sábado a altas horas de la noche en Miami.

    Conforme a las nuevas reglas, los controladores tendrán un receso de al menos nueve horas entre turnos, en comparación con las ocho actuales. Los controladores no podrán canjear turnos para tener fines de semana largos a menos que haya un receso de nueve horas desde el fin de su horario al inicio del siguiente.

    Más supervisores

    Se aumentará el número de supervisores en servicio durante la mañana y la noche a fin de que les recuerden a los controladores que es inaceptable quedarse dormidos.

    “Hemos adoptado medidas a partir de hoy -ayer-, para comenzar el cambio de horarios de los controladores y los supervisores, y para garantizar que los controladores no cambien sus turnos para conveniencia de ellos mismos si no están bien descansados”, agregó.

    En otros países, como Alemania y Japón, se facilita a los controladores una sala especial para que duerman durante sus descansos en el turno nocturno. Finalizó en que los controladores aéreos necesitan “asumir una responsabilidad el trabajo que desempeñan y es importante para la seguridad”. AP