"
Un tribunal condenó a muerte al expresidente islamista Mohamed Mursi, derrocado por el ejército en 2013, por actos violentos y por fugarse de prisión durante la rebelión de 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.
Horas después de que este tribunal condenara a muerte a Mursi, tres jueces egipcios murieron a y tres resultaron heridos a balazos en un ataque cometido en el norte del Sinaí. Se trata del primer ataque contra magistrados en esta península egipcia.
El tribunal impuso también la pena capital a un centenar de acusados, entre ellos varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes. El muftí de Egipto (autoridad religiosa) habrá de pronunciarse sobre la sentencia, antes de que se la confirme o invalide, el 2 de junio, pero su punto de vista no es vinculante.
"
" El juez Shaban el-Sharmy leyendo el veredicto.
|
Mursi ya había sido condenado a 20 años de cárcel en abril en un primer proceso, por incitar a reprimir a manifestantes opositores el tiempo que estuvo en el poder, entre 2012 y 2013.
Tras la sentencia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la decisión del tribunal: 'Desgraciadamente, el presidente electo por el pueblo de Egipto con 52% de los votos ha sido condenado a muerte', declaró el mandatario.
Para Erdogan, 'lamentablemente, Occidente sigue haciendo la vista gorda ante el golpe de Estado de Sisi'.
Mursi fue derrocado en julio de 2013 por el ex jefe del ejército y actual presidente, Abdel Fattah al Sisi, tras un año en el poder. Desde entonces, las autoridades han emprendido una dura represión contra el movimiento político del expresidente.
"
" Un total de 128 personas fueron juzgadas junto a Mursi, la mayoría miembros de los Hermanos Musulmanes.
|