30/12/2025
02:53 PM

Concluye temporada de huracanes del 2008

  • Actualizado: 19 noviembre 2008 /

La temporada de huracanes 2008 en el Atlántico norte tuvo una alta actividad con 16 tormentas tropicales que generaron ocho huracanes.

    La temporada de huracanes 2008 en el Atlántico norte tuvo una alta actividad con 16 tormentas tropicales que generaron ocho huracanes, cinco de ellos de gran intensidad, y concluye con un récord de daños registrados en Estados Unidos, según un reporte de expertos este miércoles.

    La temporada estuvo 'por encima' del promedio de actividad y fue 'muy activa' desde la perspectiva estadounidense por la cantidad de fenómenos que impactaron contra su territorio, informó el equipo de expertos en huracanes de la Universidad del estado de Colorado.

    En su informe del final de temporada, los expertos dijeron que esperaban que el cierre del ciclo fuera más activo luego de la cantidad de fenómenos en los meses previos en los que 'los huracanes Gustav y Ike causaron una tremenda devastación en Estados Unidos y en el Caribe'.

    A pesar de que no hubo huracanes mayores este año, Gustav y Ike impactaron en Estados Unidos con vientos de 175 km/h, una fuerza muy cercana a la de un huracán mayor de categoría 3 o más en la escala Saffir Simpson con máximo en cinco.

    Se estima que el total de daños que deja la temporada de huracanes 2008 en Estados Unidos supera los 20.000 millones de dólares, según el reporte.

    'Este año fue uno de los más destructivos que se hayan registrado en términos de daños', dijo Phil Klotzbach, uno de los expertos que dirige el estudio en la Universidad de Colorado.

    Sólo el huracán Ike, que impactó en septiembre contra la costa estadounidense de Texas, frente a la cual se encuentran grandes instalaciones petroleras, tuvo un costo de 8.000 millones de dólares en daños cubiertos por los seguros, indicó el informe.