15/06/2024
01:13 PM

Con manifestaciones recibirán al Papa

Voceros del Vaticano dicen que viajan sin temor porque las protestas no son contra la Iglesia.

El grupo Anonymous Río ha convocado a una manifestación el lunes 22 frente a la sede del gobierno de Río de Janeiro, durante la reunión de la presidenta Dilma Rousseff con el papa Francisco, poco después de su llegada a Brasil.

La convocatoria realizada a través de Facebook llama a protestar frente al Palacio Guanabara “contra los gastos públicos de 180 millones de reales (unos 90 millones de dólares)” para la visita del Papa, contra el gobernador de Río, Sergio Cabral, y otros altos cargos estatales, así como “contra la violencia desmedida de la policía en las protestas” callejeras que llevaron a más de un millón de brasileños a la calle en junio y “por un estado laico”. “No se trata de religión, y sí de gastos públicos”, afirma Anonymous Rio.

El costo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que el Papa liderará en Río, con la participación esperada de 1.5 millones de personas, es de una suma equivalente a entre 160 a 175 millones de dólares, de los cuales unos 53 millones de gastos públicos, según la prensa brasileña.

Sin temor a nada

“Vamos a Brasil muy tranquilos, seguros de que las autoridades tienen la capacidad de administrar la situación.

Sabemos que las manifestaciones no son dirigidas contra el Papa y la Iglesia”, aseguró el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi durante la conferencia de prensa para ilustrar el programa del primer viaje al exterior del primer pontífice latinoamericano para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.

Más de un millón de jóvenes provenientes de 170 países, en particular de América Latina, deberán asistir al encuentro en Río de Janeiro.

No usará el “papamóvil”

“El Vaticano tienen gran confianza en las autoridades que deben tomar las medidas necesarias. En este momento no pensamos que se presentarán inconvenientes para las JMJ.
Todos entienden que el papa lleva un mensaje de solidaridad”, aseguró Lombardi.

Francisco decidió no utilizar el papamóvil blindado que empleaban sus predecesores durante su permanencia en Brasil, ya que desea tener un contacto directo con los jóvenes que asisten al evento. “Es una decisión del Papa”, contó Lombardi.

El Papa utilizará, en cambio, el todoterreno blanco descubierto con el que recorre habitualmente la plaza de San Pedro durante las audiencias generales de los miércoles.

Mujeres de arena tapan sus senos

Las sensuales mujeres de arena que tradicionalmente reciben a los turistas en las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, escondieron sus senos y nalgas por respeto al papa Francisco.

“Mi trabajo es hacer mujeres de arena, pero por respeto al Papa y al lugar que bendecirá les cambié su vestimenta”, explicó a la AFP Ubiratan dos Santos, quien desde hace 20 años se dedica a fabricar estas curvilíneas estatuas de arena. El papa Francisco visitará la playa de Copacabana durante su estadía para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro. La tradicional mujer de arena que generalmente se muestra acostada boca abajo y en tanga, ahora viste una pequeña falda de tablas. A su lado, hay una escultura del papa Francisco sentado en un sillón debajo de una verdadera palmera. Y enfrente, el símbolo de Río: la estatua del Cristo Redentor con los brazos abiertos. Todos de arena.