03/01/2026
02:43 AM

Computadoras de Osama, son una 'mina de oro”

Los agentes de inteligencia que hurgan en computadoras y discos duros incautados donde murió Osama bin Laden probablemente encontrarán...

    Los agentes de inteligencia que hurgan en computadoras y discos duros incautados donde murió Osama bin Laden probablemente encontrarán un tesoro sobre posibles nuevos ataques, ubicación de jefes de Al Qaeda y fuentes de financiamiento, estiman responsables estadounidenses.

    El comando estadounidense que acababa de eliminar al hombre más buscado del mundo en su residencia de una ciudad de Pakistán no olvidó llevarse todos aquellos equipos que pudieran contener informaciones valiosas.

    La cantidad es “impresionante”, reconoció el director de la CIA, Leon Panetta: una decena de computadoras y discos duros, y alrededor de cien CD, DVD y llaves USB, confirmó a la AFP un responsable estadounidense que pidió anonimato.

    La CIA constituyó rápidamente un grupo de trabajo con miembros de las agencias gubernamentales y la Justicia para “hacer hablar” a estas computadoras y rastrear los miles de documentos que podrían contener.

    “Estaría muy sorprendido si no topamos con una mina de oro”, explicó McLaughlin, exnúmero 2 de la CIA.

    Antecedente

    McLaughlin puso como ejemplo la computadora de Ahmed Ghailani, uno de los autores de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998, que permitió prevenir un atentado contras las instituciones financieras en Nueva York.

    “Seguramente encontraremos elementos sobre objetivos potenciales, sobre la financiación, podremos enterarnos de aspectos sobre las relaciones que tenía o no con Pakistán, enterarnos de aspectos sobre sus principales apoyos”, detalló en la CNN. Se trata sobre todo de “detectar las amenazas que están en marcha” y de “alcanzar otros objetivos en el seno de Al Qaeda”, como el número 2 de la red, Ayman al-Zawahiri, explica por su parte Michael Leiter, director del Centro Nacional Antiterrorista estadounidense.

    El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo en el Senado que “probablemente” saldrán nuevos nombres que se añadirán a la lista negra antiterrorista de Estados Unidos.

    Para James Lewis, exmilitar especializado en inteligencia, los servicios “intentarán extirpar todo lo que puedan” de esos documentos.Según este miembro del Centro para los estudios internacionales y estratégicos, CSIS, algunos elementos se podrán analizar rápidamente; pero otros necesitarán un análisis más detallado para que sean útiles.

    Recompensa

    Un trabajador de la construcción que viajó el año pasado a Pakistán con el objetivo de capturar a Osama bin Laden dijo ayer que aquella misión en solitario contribuyó a la muerte del líder terrorista.

    Gary Faulkner añadió que quiere una cuarta parte de la recompensa de 25 millones de dólares que el Gobierno estadounidense había ofrecido por la captura de bin Laden. Afirmó que usaría ese dinero para su fundación sin fines de lucro.Faulkner fue hallado el año pasado en los bosques del norte de Pakistán. Portaba una pistola, un sable y gafas de visión nocturna.

    El residente en Colorado considera que sus actos incidieron en que bin Laden abandonara las montañas, donde supuestamente se ocultaba.

    La popularidad de Obama sube 11 puntos

    Nueva York. El respaldo de los estadounidenses a su presidente Barack Obama ha aumentado en 11 puntos tras su anuncio de la muerte de Osama bin Laden, de forma que ahora la mayoría de sus conciudadanos aprueban su trabajo al frente del Gobierno, su política exterior y su gestión en Afganistán.

    Así lo aseguran los resultados de una encuesta difundida ayer por el diario The New York Times y la cadena CBS, que ha sido elaborada ya con más calma que los primeros sondeos hechos desde que el domingo se conociera la muerte de Bin Laden a manos de tropas estadounidenses en territorio pakistaní.

    Según esta encuesta, en la actualidad el 57 % de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama al frente del Gobierno, mientras que hace sólo un mes ese porcentaje era del 46%, lo que significa que ya más de la mitad de los estadounidenses apoya al ocupante de la Casa Blanca.

    Este incremento de 11 puntos porcentuales es incluso superior al que logró el expresidente George W. Bush cuando anunció la captura de Saddam Husein en diciembre de 2003, una noticia que le otorgó 8 puntos más en el porcentaje de aprobación popular.

    Más apoyo

    Por tendencias políticas, entre los republicanos el apoyo a Obama ha dado un salto de 15 puntos, hasta el 24%, y entre los independientes es de 11 puntos, hasta el 52 %, mientras que entre los demócratas el avance ha sido de 7 puntos, hasta el 86%.

    Esta euforia no oculta sin embargo que los estadounidenses siguen temiendo al terrorismo internacional y, de hecho, seis de cada diez ciudadanos consideran que la muerte de Bin Laden eleva el nivel de amenaza terrorista sobre Estados Unidos a corto plazo y sólo el 16 % dice que se siente ahora más seguro.

    demás, la muerte de Bin Laden tampoco ha modificado la percepción de los estadounidenses sobre la gestión de su Presidente en política económica, que sólo aprueba cerca de la mitad, los mismos que hace un mes.