27/11/2022
11:24 AM

Más noticias

Comienza juicio de estudiante que increpó a Daniel Ortega y lo acusó de asesino

Nicaragua reanudó los juicios contra los opositores encarcelados desde junio del año pasado.

Managua, Nicaragua.

El juicio contra la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y el dirigente estudiantil Lesther Alemán, acusados por el Ministerio Público de Nicaragua de ser autores del delito de conspiración para menoscabar la integridad nacional, comenzó este jueves bajo fuerte presencia policial, informó un organismo humanitario.

El juicio contra Téllez y Alemán se realiza a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ha denunciado ese lugar como supuesto “centro de torturas” de la Policía nicaragüense.

“Nos informan que el complejo policial El Chipote está lleno de antimotines (antidisturbios), persiste el formato de represión, incomunicación de los abogados defensores y al cierre de este reporte se sabe que dos familiares (de cada preso) fueron llevados en un microbús hacia las audiencias”, indicó ese organismo.

El Cenidh ha calificado como “farsa judicial” y de “nueva sesiones de tortura” la serie de juicios que se llevan a cabo a los opositores nicaragüenses, de los cuales tres han sido declarados culpables por el delito de conspiración.

DOS CRÍTICOS DE ORTEGA

Téllez es una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del presidente Ortega, que dirigió el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ahora se llama Unión Democrática Nicaragüense (Unamos).

La exguerrillera, que se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, enfrenta cargos por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.

Téllez, de 66 años, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente y dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.

Fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del FSLN en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, fundaron el MRS.

En tanto Alemán es un líder estudiantil opositor que increpó a Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años y es acusado por el Ministerio Público del delito de conspiración contra la integridad nacional.

Alemán, de 24 años, saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega, a quien le pidió su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que fueron neutralizadas a la fuerza por el Gobierno.

Vea: Biden promete más medidas ante el repunte de la violencia armada en EEUU

TRES HAN SIDO DECLARADOS CULPABLES

La Justicia nicaragüense ha declarado culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil, quienes tienen pendiente la sentencia sobre pena.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios en los que fue reelegido Ortega para su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. EFE