04/12/2025
03:40 PM

Colombiano muere de un cáncer contagiado por parásito

  • 06 noviembre 2015 /

Los médicos no salen de su asombro tras registrarse la primer muerte por un cáncer 'no humano' en un hombre.

Bogotá, Colombia.

La comunidad científica internacional se encuentra en alerta tras el descubrimiento de un nuevo tipo de cáncer que desarrolló un hombre de 41 años al contagiarse a través de un parásito intestinal.

El caso ocurrió en 2013 pero salió a la luz pública recientemente por un artículo publicado por la revista New England Journal of Medicine. Allí se explica que el cáncer fue causado por las células de un parásito intestinal que invadieron al paciente y le produjeron lesiones en los pulmones y en su sistema linfático.

El hombre de 41 años llevaba varios meses con fatiga, fiebre, tos y pérdida de peso. Hacía siete años le habían diagnosticado VIH pero no estaba recibiendo tratamiento. Un examen de heces reveló que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana (H. nana), que se estima afecta a 75 millones de personas en un momento dado.

También mostró lo que parecían ser tumores normales, algunos de 4cm de longitud, en pulmones, hígado y el resto del cuerpo. Pero lo que desconcertó a los expertos colombianos es que, al analizarlos, descubrieron que las células cancerígenas no eran humanas; eran un décimo del tamaño de una célula humana, según reseña la BBC.

Fue entonces, donde el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) entró en escena. Eventualmente, un análisis molecular identificó niveles altos de ADN de solitaria en los tumores.

Para el momento que descubrieron que se trataba de células cancerígenas de un parásito estomacal, el paciente estaba muy enfermo como para ser tratado y murió 72 horas después.

Los científicos consideran que debido a que el paciente de 41 años tenía el virus que provoca el sida, su sistema inmune estaba debilitado, lo que permitió que floreciera el cáncer del gusano.

Lea más: Estos son los animales más peligrosos para los humanos

Además: Hallan lombriz solitaria en el cerebro de un estadounidense

Este es un caso único. Es el descubrimiento de un tipo de cáncer producido por células ajenas al cuerpo humano, procedentes de un parásito. Este descubrimiento tiene un alto impacto en el hecho de que permitirá que los médicos estén alertas a esta nueva forma de cáncer y poder hacer un diagnóstico temprano”, explicó el doctor colombiano Carlos Agudelo.

El descubrimiento planteó para los investigadores más preguntas que respuestas. Además, aún se ignora cómo combatir este cáncer insospechado, si con quimioterapia contra el cáncer o con fármacos antiparásitos.