Una profunda conmoción sacudió a la comunidad de Carmen de Apicalá, en el Tolima, Colombia, tras la trágica muerte de un padre y su hijo en un balneario local.
Carlos Edilson Guevara Hortúa, de 41 años, y su hijo Beyer Alejandro Guevara Bermúdez, de 14 años, fallecieron este martes 9 de julio en la quebrada La Inalí, en el bañadero conocido como Los Tubos.
Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil seccional Tolima, relató los fatídicos eventos que llevaron a la tragedia.
El padre, operario de máquina amarilla, estaba disfrutando de un baño en la quebrada con su hijo mayor cuando el joven se lanzó al charco para cruzar hacia la orilla donde se encontraba su padre, pero no volvió a salir a la superficie.
“El señor, al ver esta situación, se lanza también a buscar al menor, cae en un remolino, se hunde por completo y también sufre ahogamiento por inmersión”, explicó Vélez en un video compartido por medios de comunicación.
El cuerpo del padre quedó flotando en la orilla del cuerpo de agua, mientras que las autoridades iniciaron la búsqueda del niño.
“El Cuerpo de Bomberos Voluntario de Carmen de Apicalá llega a la escena y toma en custodia el cuerpo. También, nuestros voluntarios llegan a prestar el apoyo para la búsqueda y recuperación del cuerpo del menor”, añadió Vélez.
Finalmente, el cuerpo del menor fue hallado cerca del lugar donde fue visto por última vez con vida. Ambos cuerpos fueron trasladados a Medicina Legal para luego ser entregados a sus familiares.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad para extremar las precauciones durante esta época de vacaciones, especialmente al realizar actividades recreativas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas recientes en el departamento.
“No está de más recordarle a la comunidad que tenga especial atención en estos afluentes hídricos, donde aparentemente puede ser muy calmada el agua, puede haber una percepción de que no hay peligro, pero se presentan remolinos, de la corriente subacuática que hace que se presenten este tipo de emergencias”, concluyó.