16/06/2025
12:09 AM

Colom pide tranquilidad durante comicios

  • 02 noviembre 2011 /

El presidente Alvaro Colom instó a desarrollar con tranquilidad la segunda vuelta electoral por el futuro gobernante de Guatemala, el próximo domingo.

De acuerdo con análisis de las autoridades de Seguridad, no están previstas mayores dificultades durante la votación ni posteriormente, dijo Colom.

Solicitó a los líderes municipales actuar con madurez con sus correligionarios y evitar actos de violencia durante los comicios, señala un reporte de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El favorito en las encuestas Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, disputarán la Presidencia guatemalteca el 6 de noviembre al ser los más votados en la primera ronda del 11 de septiembre.

Factores en contra

La pulseada entre Pérez Molina, candidato del Partido Patriota, PP, y Baldizón, postulante de Libertad Democrática Renovada, Líder, se hará en un país bajo “estado de calamidad”, según la declaración del Congreso, promulgada la semana pasada por el Gobierno.

Esa cuestión climática parece ser uno de los factores que puede atentar contra la asistencia a las urnas, al punto que el Tribunal Supremo Electoral tiene previsto intensificar en estos últimos días su campaña para instar al voto.

A eso se suma que varios centros de votación (de 13 comunidades correspondientes a 10 municipios) debieron ser cerrados y trasladados sus votantes a la cabecera departamental o bien por los efectos de la lluvia, en lugares de complicado acceso, o por hechos de violencia registrados en la primera vuelta.

También los candidatos debieron adaptarse a las lluvias. Pérez Molina limitó su campaña en los últimos días a recaudar fondos y víveres para los más afectados, y Baldizón debió guardar algunos actos para estos últimos días.