14/07/2025
08:06 AM

Cleveland: Fiscalía acusa a Ariel Castro de secuestro y violación

Dos de las secuestradas Amanda Berry y Gina DeJesus regresaron a sus hogares

Ariel Castro, de origen puertorriqueño, es acusado formalmente de secuestro y violación tras el hallazgo de tres mujeres desaparecidas en su casa por su parte Amanda Berry y Gina DeJesus volvieron a las casas de sus familias.

Castro, de 52 años, es acusado de haber violado a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight durante el tiempo que las mantuvo encerradas en su casa, dijo a periodistas el fiscal de esa ciudad, Víctor Pérez, quien agregó que no se le impusieron cargos a los dos hermanos (Pedro y Onil), quienes también fueron arrestados.

'No hay nada que nos lleve a creer que estuvieron involucrados o que tenían conocimiento de esto', dijo el jefe de policía adjunto de la ciudad, Ed Tomba.

Las tres mujeres que permanecieron secuestradas por una década en una casa de la ciudad deCleveland nunca salieron de la propiedad del principal acusado, Ariel Castro, hasta ser rescatadas esta semana, informó este miércoles la policía.

Se estima que a Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight sólo se les permitió dejar la casa brevemente en dos ocasiones en esos 10 años, en ambos casos para ir hasta el garaje de la vivienda pero disfrazadas, afirmó a la prensa el jefe policial Ed Tomba.

Además, explicó que las jóvenes habían sido retenidas en habitaciones 'separadas', aunque debido al prolongado tiempo de reclusión estuvieron en contacto en varias ocasiones.

Sin embargo, Tomba no quiso confirmar si las jóvenes habían resultado embarazadas y abortado a consecuencia de las palizas propinadas por Ariel, tal y como han señalado medios locales de Cleveland.

Regresaron a sus hogares dos de las víctimas

Amanda Berry, quien permaneció secuestrada durante 10 años junto a otras dos mujeres, volvió con su familia este miércoles.

Su hermana, Beth Serrano, agradeció 'a la opinión pública y a los medios por su apoyo y coraje a través de los años. Ahora nuestra familia querría privacidad para que mi hermana, mi sobrina y yo podamos tener tiempo para recuperarnos'.

Dos miembros de la familia de una de las otras jóvenes secuestradas, Gina DeJesus, asistieron al emotivo regreso de Berry. 'Gina está muy tranquila, no habla mucho y todavía no la hemos ido a ver, queremos dejarla respirar después de todo lo que tuvo que pasar', dijo Rosa García, de 50 años, prima de DeJesus. 'Estamos contentos porque a pesar de haber mantenido la esperanza, una parte de nosotros pensaba que estaba muerta'.

'No queremos ser demasiado intrusivas', agregó su hija Miriam. 'Es un milagro que esto termine así'.En la tarde, la muy esperada Gina DeJesus, de 23 años, regresó a su vez a la casa de sus padres. Allí también fue recibida con muchos globos, pancartas y serpentinas.

Ocultando su rostro debajo de una capucha amarilla, DeJesus salió del brazo de otra mujer del automóvil que la trasladó a su casa. Varias personas coreaban '¡Gina, Gina, Gina!' y se oían los clics de las cámaras.

La joven, que tenía sólo 14 años cuando fue secuestrada, parecía abrumada pero levantó el pulgar hacia la multitud antes de desaparecer en su casa. 'Me pellizco para creerlo', dijo Nancy Ruiz, la madre de Gina, muy conmovida.

'No puedo describir la alegría que es verla, saber que está ahí. Este es mi mejor regalo del Día de la Madre', dijo, en alusión al festejo del próximo domingo en Estados Unidos.

'Ahora les pedimos que sean pacientes, que nos den tiempo y respeten nuestra privacidad para que podamos recuperarnos. (...) También pedimos no ir a buscar venganza contra la familia de los sospechosos de este crimen. Dejen que que la policía haga su trabajo', añadió.

Carteles de bienvenida, globos, abrazos y lágrimas: dos de las tres jóvenes secuestradas por tres hermanos durante una década en Cleveland, Ohio (norte), regresaron a sus casas este miércoles entre los aplausos y vítores de muchos vecinos.

La tercera mujer secuestrada, Michelle Knight, de 32 años, cuya familia se ha dividido por la tragedia, parece estar en peores condiciones de salud que sus compañeras después de la terrible experiencia vivida y sigue por el momento hospitalizada, dijo la policía.

Reacciones

'Imaginen primero perder un hijo, luego no saber si está vivo, muerto o herido, mantener la esperanza durante 10 años y finalmente que las plegarias sean escuchadas, es seguramente el mejor regalo para el día de las madres', declaró la primera dama Michelle Obama a la cadena MSNBC.

Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, que habían desaparecido en incidentes separados en 2002, 2003 y 2004, fueron liberadas la noche del lunes de la casa en Seymour Avenue, en un barrio de Cleveland, y examinadas en un hospital antes de regresar con sus familias, que organizaron fiestas de bienvenida.

Fern Gentry, la abuela de Berry, habló con su nieta desde Tennessee en una llamada emitida por una filial local de ABC. 'Me alegra tenerte de vuelta', dijo Gentry. 'Me alegra estar de vuelta', contestó Berry.

'Creí que te había perdido', dijo la la abuela. 'No, aquí estoy', señaló la nieta. La policía confirmó que Berry tiene una hija de seis años, Jocelyn, aparentemente nacida durante su cautiverio. Se divulgó una fotografía en la que Berry aparece sonriendo junto a su hermana y su hija en el hospital.

'Se ve muy bien, feliz, saludable, y anoche se comió una paleta de helado', dijo el subjefe de policía de Cleveland, Ed Tomba, sobre la pequeña Jocelyn. 'Ver a su madre la hizo sonreir', agregó Tomba, según la cadena ABC.

'La pesadilla terminó', dijo a los periodistas el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Steve Anthony. La pesadilla terminó cuando Berry, que había sido secuestrada justo antes de su decimoséptimo cumpleaños, logró sacar el brazo por una puerta y comenzó a gritar por ayuda.

'Escuché los gritos... y veo a esta chica que se desespera por salir de la casa', relató el vecino Charles Ramsey a la filial local de ABC. 'Fui a la entrada de la casa y me dijo 'Ayúdame. Me han secuestrado. He estado en esta casa por mucho tiempo. Quiero irme. Ahora mismo'', agregó.

Ramsey dijo que no pudo abrir la puerta, así que la pateó y rompió la parte de abajo, y ella salió gateando junto con la niña. Berry fue a una casa vecina y llamó a la policía, a la que rogó que viniera rápido, 'antes de que él regrese', según la grabación de la llamada al 911.

Berry había sido vista por última vez el 21 de abril 2003, cuando salía de su trabajo en un restaurante de comida rápida a pocas cuadras de su casa. DeJesus tenía 14 años cuando desapareció. Salió de la escuela el 2 de abril de 2004 pero nunca llegó a su casa.

Michelle Knight fue vista por última vez cerca de la casa de un primo, el 23 de agosto de 2002. Tenía 20 años. Los vecinos dijeron a la AFP estar estupefactos y que no tenían idea de que Castro, con quien a veces compartían barbacoas, tuviera cautivas a las tres mujeres.

María Castro Montes prima de Ariel Castro, pidió que no se juzgue a sus familiares por las acciones de su primo. 'En nombre de la familia Castro querría decir que todos realmente sentimos su pena, por todo lo que sufrieron y si esto fue obra de un miembro de nuestra familia, deben pagar' por ello, afirmó.

'Por favor, no juzguen a una familia entera por las acciones de una persona y (...) a toda una comunidad o a toda una raza por las acciones de una persona'.

Knight, madre de la víctima Michelle Knight, dijo en televisión que cuando su hija desapareció en 2002, tanto ella como la policía pensaron que la joven de 20 años no quería estar con su familia. Dijo que en esa época se habían llevado al bebé de su hija, y que Michelle desapareció porque estaba angustiada por 'el bebé'.

Añadió que su hija probablemente está furiosa con todo el mundo 'porque pensaba que nunca la encontrarían'. Knight expresó la esperanza de que las tensiones queden en el pasado y su hija vuelva con ella a Florida, donde viven.

Ellas fueron rescatadas después de que Berry zafó la parte inferior de una puerta de malla cerrada y pidió el teléfono de un vecino para llamar al 911. Un agente se presentó minutos después y Berry salió corriendo para abrazarlo, relató un vecino.