Kiev, Ucrania

Ucrania anunció el viernes que un civil murió durante un ataque ruso con drones en la ciudad portuaria de Odesa (sur) y que un dron iraní fue derribado por las fuerzas ucranianas.

“Odesa fue atacada por drones kamikazes desde el mar. Dos drones destruyeron un edificio de la administración en el puerto”, dijo el comando sur del ejército en Telegram. “Un civil murió. Un dron ‘Shahed-136’ fue derribado sobre el mar por las fuerzas de defensa aérea”, añadió el ejército.

Además, el ejército ucraniano anunció haber liberado de manos de los rusos una localidad en Donetsk, en el este del país, cuando las autoridades prorrusas de las regiones ocupadas organizan referendos de anexión a Rusia.

“El ejército ucraniano recuperó Yatskivka”, dijo a la televisión Oleksii Gromov, un responsable del Estado Mayor militar ucraniano.

La toma de esta localidad en la orilla oriental del rio Oskil parece confirmar la continuación de una contraofensiva que ya permitió a Ucrania liberar varios miles de kilómetros cuadrados en la región vecina de Járkov.

“Los ucranianos también reinstauraron su control en posiciones al sur de Bajmut”, una ciudad clave de la región de Donetsk que ha sido bombardeada por los rusos reiteradamente en las últimas semanas, agregó Gromov.

Este viernes comenzaron unos referendos de anexión a Rusia organizados por las autoridades prorrusas en regiones controladas parcial o completamente por Moscú, unas votaciones que Kiev y los países occidentales tacharon de “farsa”.