Chicago, Nueva York y Boston se encuentran entre las primeros objetivos de las redadas migratorias del nuevo Gobierno de Donald Trump pese a su estatus como ciudades “santuario” para los inmigrantes en Estados Unidos.
Cientos de inmigrantes fueron detenidos en los operativos realizados en estas ciudades, consideradas como un “refugio” para los indocumentados, en los últimos días.
Trump ha prometido deportaciones masivas de inmigrantes en su nuevo mandato, y Chicago encabezaba la lista de las redadas contra inmigrantes.
Chicago se convirtió en 1985 en una de las primeras “ciudades santuario” de Estados Unidos, limitando la colaboración de la policía local con los agentes migratorios federales. Desde entonces ha reforzado esas políticas, especialmente tras el primer mandato de Trump (2016-2021).
El alcalde de la ciudad, Brandon Johnson, dijo que recibió una carta del del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes de EEUU, que también recibieron las ciudades de Nueva York, Boston y Denver, para comparecer en una audiencia del próximo 11 de febrero para tratar su estatus como “refugio”.
Está previsto que en el encuentro los alcaldes de estas localidades discutan sobre el impacto de las ciudades refugio “en la seguridad pública y la eficacia de los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes de inmigración”.
En la carta, se pide a los alcaldes citados proveer al Comité documentos e información relacionados con las políticas de las ciudades refugio, en las que se ofrece protección y servicios a inmigrantes con estatus irregular y se permite no compartir su información con las autoridades de inmigración.
De acuerdo con la misiva, las políticas de estas ciudades obstaculizan el trabajo de los agentes que cumplen la ley federal y efectúan arrestos seguros con el fin de “eliminar a criminales peligrosos de las comunidades”, algo que hace “que los estadounidenses estén menos seguros”.
De su lado, Trump, sugirió este miércoles que “tal vez” corte la distribución de fondos federales a las ciudades que no entreguen al Gobierno a los inmigrantes indocumentados que se hallen en sus jurisdicciones.
“Tal vez tenga que hacer eso. A veces es lo único que puedes hacer”, respondió el republicano durante una entrevista que concedió a la cadena conservadora Fox News, y a una pregunta sobre si está considerando bloquear la entrega de dinero a las llamadas ‘ciudades santuario’.
Cuáles son las ciudades santuario
Tom Homan, el zar de la frontera, ha criticado duramente a las denominadas ‘ciudades santuario’ y en especial a California por aprobar la Ley Santuario de Inmigrantes de California (SB54), que prohíbe a las agencias del orden, estatales y locales, investigar, interrogar o detener y detectar a personas para cumplir con las leyes de inmigración.
Además de California, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Washington se encuentran entre los estados considerados santuarios para los inmigrantes.
Entre las ciudades que han adoptado leyes de refugio para los indocumentados destacan Boston, Chicago, Denver, Nueva York y Los Ángeles.